Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález López, Juan Alejandro
Authordc.contributor.authorParada Fuentes, Cecilia Valentina 
Authordc.contributor.authorRiquelme Gómez, Valentina Javiera 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Pregrado
Admission datedc.date.accessioned2015-04-15T14:51:12Z
Available datedc.date.available2015-04-15T14:51:12Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130027
General notedc.descriptionEducadora de Párvulos y Escolares Inicialesen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación pretende acercarse en forma profunda a los diversos discursos que tienen los docentes que se desempeñan en educación básica inicial, de una escuela particular subvencionada de la comuna de Conchalí, sobre la educación para la libertad y cómo se refleja su discurso en sus planificaciones. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos como entrevistas semi-estructuradas y focus group a los docentes participantes, además del análisis de las planificaciones de éstos mismos. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes para construir categorías de análisis, desglosadas en dimensiones y propiedades. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica, considerando las visiones sobre el ser humano, el fin de la educación, y la práctica pedagógica. En los discursos expresados por los docentes y en sus planificaciones, se aprecia una visión común que da cuenta de una educación, estática, desvinculada de la realidad, que segrega, y sobre todo autoritaria. La que espera que los niños y niñas sean seres integrales y logren insertarse en la sociedad, principalmente al mercado laboral. A diferencia del ideario de autores en donde la educación se sitúa bajo los preceptos de la libertad, la autonomía, la igualdad, el amor, la creación, el diálogo, la reflexión y la transformación A través de los aportes realizados por los autores estudiados y el análisis de los resultados obtenidos, creemos que se puede transformar radicalmente la educación de nuestro país, otorgándole el sentido que esta ha perdido y despojándola de sus matices autoritarios alejados de la naturaleza y negadores de la libertad y la autonomía inherente al ser humanoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación para la libertaden_US
Títulodc.titleEducación para la libertad Un análisis de las nociones que tienen los docentes de Educación Básica Inicialen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile