Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo 
Authordc.contributor.authorAhumada Valdivia, Irma Angelica 
Authordc.contributor.authorTapia Contalba, Jorge Luis 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-04-17T18:23:10Z
Available datedc.date.available2015-04-17T18:23:10Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130106
General notedc.descriptionPsicólogo/aen_US
Abstractdc.description.abstractLa Convivencia Escolar es un fenómeno que siempre ha existido en la institución escolar y se refiere a las interrelaciones entre los miembros de una comunidad educativa. La política educacional chilena sobre Convivencia Escolar nace en 2002 y desde entonces el Ministerio de Educación le ha asignado un rol central en educación. Mediante un análisis de contenido temático de los principales documentos que la componen, esta investigación destaca que esta política educacional: incorpora en su abordaje los ejes de currículum, participación y normativa escolar; existen inconsistencias conceptuales y un énfasis principalmente en mejorar las relaciones entre los estudiantes; la convivencia escolar es considerada un factor de la calidad de la educación; la convivencia escolar es al mismo tiempo fin y medio de la educación pero dadas las características del sistema educacional chileno y la importancia de los resultados académicos, se produce una tensión que escinde ambas dimensiones, prevaleciendo la segundaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConvivencia escolaren_US
Keywordsdc.subjectNormativa escolaren_US
Keywordsdc.subjectPolítica convivencia escolaren_US
Keywordsdc.subjectViolencia escolaren_US
Keywordsdc.subjectCurrículumen_US
Títulodc.titlePrincipales características y contenidos de la política educacional chilena sobre Convivencia Escolar entre los años 2002 y 2012: Una aproximación a la realidad del sistema educacional chileno a partir de un análisis de contenido temáticoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile