La Educación de niños y niñas de la población Rosita Renard. Significados de sus familiares responsables
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
La Educación de niños y niñas de la población Rosita Renard. Significados de sus familiares responsables
Professor Advisor
Abstract
La educación se encuentra hoy fuertemente reducida a la escolarización, perdiéndose de
vista su amplitud. En este marco, la presente investigación plantea la pregunta por los
significados sobre la educación en familiares responsables de niños/as participantes de
una escuela popular de la población Rosita Renard de Ñuñoa, indagándose tres espacios:
familia, comunidad y escuela formal. Esto a través de entrevistas semi estructuradas,
analizadas luego con la técnica de la Teoría Empíricamente Fundamentada.
Lo anterior permitió observar que la educación sería un mecanismo transmisivo, donde la
escuela formal tendría una enorme importancia, pues permitiría a los niños/as “ser más”
que sus familias, debiendo éstas apoyar su escolarización. La comunidad, en cambio, los
llevaría a “perderse” y, por tanto, se demanda en ella una intervención externa,
desestimando la capacidad de sus pobladores para cubrir sus necesidades educativas.
Dado el proceso y sus resultados, se presentan desafíos investigativos y para la
educación popular
General note
Psicóloga(o)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130518
Collections
The following license files are associated with this item: