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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorRodríguez Vergara, Fernando 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2015-05-14T20:26:43Z
Available datedc.date.available2015-05-14T20:26:43Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130577
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstractdc.description.abstractAun cuando todavía existe incertidumbre sobre las causas del síndrome de Asperger (SA), desde hace aproximadamente dos décadas hasta la fecha, se ha investigado sistemáticamente acerca de esta condición desde un punto de vista pragmático lingüístico, y más recientemente, neuropragmático. En general, los estudios realizados han logrado determinar, en cierto grado, las áreas o circuitos del cerebro que podrían estar involucradas en el estilo diferente de procesamiento y elaboración de la información, característico de las personas con SA. No obstante, aún no podemos afirmar que exista certeza respecto de las vinculaciones específicas entre determinadas funciones cognitivas y las alteraciones comunicativas presentes en estas personas. El estudio presentado, explora el desempeño de sujetos con SA y de sujetos neurotípicos, en pruebas de coerción aspectual, sobre la hipótesis de que los resultados arrojarán diferencias consistentes en el rendimiento de ambos grupos. A la vez, las pruebas se relacionan con una de las teorías que actualmente cuenta con mayor apoyo académico en este aspecto, a saber, la teoría de coherencia central débil (Frith & Happé 1994; Happé 1999; Jollife & Baron-Cohen, 1997; entre otros). Según los resultados obtenidos, los sujetos con SA presentarían diferencias significativas asociadas a la búsqueda de relevancia (Sperber y Wilson 1995), es decir, diferencias al momento de integrar la información con el contexto, en relación con el tipo de integración de la información realizada por los sujetos neurotípicos en las tareas estudiadas. Junto con lo anterior, los resultados parecieran apoyar la teoría antes mencionada; Aunque, en este sentido, la discusión en base a otros estudios relacionados (Martin y McDonald 2004; Pickering et al. 2006; Brennan y Pylkkänen 2008; entre otros) y futuras pruebas son necesarias para conclusiones más precisas.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectSíndrome de Aspergeren_US
Keywordsdc.subjectNeurolingüísticaen_US
Keywordsdc.subjectPsicolingüísticaen_US
Títulodc.titleRelevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Aspergeren_US
Document typedc.typeTesis


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