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Professor Advisordc.contributor.advisorAraya Castillo, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Professor Advisordc.contributor.advisorPino Castillo, Josué
Authordc.contributor.authorAlonso Arteche, María Fernanda 
Authordc.contributor.authorRojas Quintana, Francisca 
Authordc.contributor.authorSilva Velásquez, Carolina 
Authordc.contributor.authorSoto Pizarro, Ximena 
Authordc.contributor.authorUlloa Gajardo, Consuelo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2015-05-25T16:53:18Z
Available datedc.date.available2015-05-25T16:53:18Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130676
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es establecer la frecuencia de uso de los seis distintos tipos de procesos verbales, participantes y circunstancias pertenecientes a la función experiencial, propuesta por la Gramática Sistémico Funcional, en un corpus de discurso narrativo oral de niños de 6 años con desarrollo típico del lenguaje y niños con Trastorno Específico del lenguaje (TEL). Específicamente, se trabajó con un corpus de recontado narrativo perteneciente a un grupo de 40 estudiantes con TEL y 40 con Desarrollo Típico del Lenguaje que asisten a 1° básico en colegios con proyectos de integración de la Región Metropolitana. La muestra sobre la que se realizaron los análisis forma parte del corpus del Proyecto Fondecyt Regular 1130102. Se comparó estadísticamente a los dos grupos de acuerdo al número y tipos de procesos verbales, participantes y circunstancias presentes en cada cláusula. Se constató que existe una diferencia significativa en el número de procesos existenciales y sus participantes asociados, los que se encuentran con menor frecuencia en el corpus de los niños con TEL. En el resto de las mediciones, incluyendo el número total de procesos presentes en el corpus, otros participantes y en todas las circunstancias no se presentaron diferencias. Lo anterior lleva a concluir que los niños con Trastorno Específico del lenguaje, en general, no difieren significativamente en la expresión verbal de la experiencia con respecto a los niños con desarrollo típico del lenguaje, con excepción de su tendencia a utilizar menos procesos mentales.en_US
Abstractdc.description.abstractThis study’s aim is to determine the frequency of use of the six types of verbal processes, participants and circumstances involved in the experiential function, proposed in the Systemic Functional Grammar theory, analyzing 6 year old’s oral narrative corpus with typical language and Specific Language Impairment. The analyzed narrative recounted belong to 40 students with Specific Language Impairment and 40 students with typical language development attending the same schools with integration projects in the Metropolitan region. The sample used take part of a bigger investigation Regular Fondecyt Project n° 1130102. Both groups were statistically compared searching differences in the number and types of verbal processes in each clause. Significant differences were found in the existential processes and associated participant’s frequency of use, been used with less frequency in Specific Language Impairment’s corpus. No other differences came up, not even in the total of processes, other types of participants and circumstances. The data compiled leads to the conclusion that children with Specific Language Impairment have a similar performance in the verbal expression of the experience compared to children with typical language development, excepting the tendency of lower frequency on mental processes and their associated participants.en
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
dc.subject.lcshdc.subject.lcshDesarrollo del lenguaje
dc.subject.lcshdc.subject.lcshTrastornos del lenguaje
dc.subject.lcshdc.subject.lcshLingüística
dc.subject.lcshdc.subject.lcshNarración (Retórica)
dc.subject.lcshdc.subject.lcshNiños
Títulodc.titleRepresentación gramatical y semántica de la experiencia en el discurso narrativo en niños de 6 años con desarrollo típico del lenguaje y trastorno específico del lenguajeen_US
Document typedc.typeTesis


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