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Comprensión lectora en trastorno específico del lenguaje. Su relación con la comprensión narrativa, inferencias, léxico y decodificación

Professor Guidedc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen 
Professor Guidedc.contributor.advisorLópez, Ilse
Professor Guidedc.contributor.advisorPalma, Sandra
Professor Guidedc.contributor.advisorSilva, Macarena
Authordc.contributor.authorAlbornoz Ley, Kamila 
Authordc.contributor.authorFrez Aróstica, Nicole 
Authordc.contributor.authorJaña Valencia, Nicolás 
Authordc.contributor.authorMiranda Betancourt, Javier 
Authordc.contributor.authorRubilar Ortiz, Pablo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2015-05-26T13:57:45Z
Available datedc.date.available2015-05-26T13:57:45Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130693
Abstractdc.description.abstractLos escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar diversas dificultades en la comprensión lectora. Sin embargo, aún se discute en qué medida las habilidades lingüísticas y la decodificación se asocian a esta. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación son: (1) Establecer la existencia de una asociación entre comprensión oral y comprensión lectora; y decodificación con comprensión lectora, tanto en niños con TEL como en niños DTL. (2) Comparar la asociación de la comprensión lectora establecida en relación a la decodificación y comprensión oral entre los grupos con TEL y DTL. La muestra se constituyó por 25 niños (12 con TEL y 13 con DTL) que cursaban primero básico en escuelas con Proyecto de Integración en Santiago. Se evaluó comprensión lectora, decodificación y habilidades lingüísticas de la comprensión oral (comprensión narrativa, inferencias y léxico). Los resultados demostraron que los niños con TEL tenían un rendimiento significativamente menor que los escolares con DTL en todas las habilidades evaluadas. Además, se observó que en ambos grupos (TEL y DTL) sólo la decodificación se asoció significativamente a la comprensión lectora. Finalmente, se proponen tres tipos de perfiles lectores en escolares con TEL, considerándose su desempeño como heterogéneo. Se concluye que los niños con TEL corresponden a un grupo de riesgo lector, por lo cual es necesario generar lineamientos de intervención para así disminuir sus dificultades en la etapa escolar.en_US
Abstractdc.description.abstractChildren with Specific Language Impairment (SLI) may have several difficulties in reading comprehension. However, there is still in debate the extent to which language skills and decoding are associated with this. Therefore, the objectives of this research are: (1) establish the existence of an association between oral and reading comprehension; decoding and reading comprehension in children with SLI and children with TLD. (2) Compare the association of reading comprehension established in relation to the decoding and oral comprehension between groups with SLI and TLD. The sample consisted of 25 children (12 with SLI and 13 TLD) who were in first grade and enrolled in schools with an Integration Project in Santiago. Reading comprehension, decoding and language skills of oral comprehension (narrative comprehension, inference and vocabulary) were evaluated. The results showed that children with SLI had a significantly lower performance than the ones with TLD in all the evaluated skills. In addition, we observed that in both groups (SLI and TLD) only decoding was significantly associated with reading comprehension. Finally, three types of readers profiles are proposed in children with SLI, considering their heterogeneous performance. We conclude that children with SLI correspond to a risk group reader, for which it is necessary to generate guidelines for intervention in order to reduce their difficulties at scholar age.en
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
dc.subject.lcshdc.subject.lcshComprensión
dc.subject.lcshdc.subject.lcshTrastornos del lenguaje
Títulodc.titleComprensión lectora en trastorno específico del lenguaje. Su relación con la comprensión narrativa, inferencias, léxico y decodificaciónen_US
Document typedc.typeTesisen_US


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