Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCisterna Jara, Natalia
Authordc.contributor.authorPaixão, Milena 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2015-07-01T18:27:12Z
Available datedc.date.available2015-07-01T18:27:12Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131584
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literatura
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar dos novelas de la escritora brasileña Hilda Hilst, específicamente indagar en ellas cómo se constituyen los sujetos -desplegados en personajes y narradores- y la arquitectura textual. Desde mi punto de vista, estamos en presencia de una escritura con rasgos singulares y que a mi parecer se inscriben en lo que Hélène Cixous en un momento denominó escritura femenina. El corpus seleccionado corresponde a dos obras claves, de la tardía trayectoria de Hilst, en el territorio de la prosa: Flujo-Floema y Tu não te moves de ti. En la primera me concentraré en la complejidad de la experimentación que la autora despliega en su narrativa: la multiplicidad de los narradores y la arquitectura textual per se; mientras que en el segundo me enfocaré en el contenido simbólico y la oposición propuesta entre Razón y Fantasía, y como la autora parece asociar estas dos dimensiones a una binaridad sui generis masculino/femenino. Asimismo, también trabajaré cómo se constituye la diferencia en la representación de lo corpóreo en ambas novelasen_US
Abstractdc.description.abstractThe present work aims at analyzing two novels by the Brazilian author Hilda Hilst, especifically at venturing into the process of construction of the subjects -split into characters and narrators- and the textual architecture. From my point of view, her writing is one of very particular characteristics that may correspond to what Hélène Cixous has once called feminine writing. The corpus selected is composed of two key works of her late experiences with prose writing: Fluxo-Floema and Tú não te moves de ti. In the former I will concentrate in the complexity of the structural games the writer inscribes in her narrative: the multiplicity of narrators and the textual architecture per se; while in the latter I will focus on the symbolic contents and the opposition between Reason and Fantasy, and how the author seems to associate these two dimensions with a sui generis duplicity male/female. Besides, I will also work on how the difference is constituted in the representation of the body in both novels.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectHilst, Hilda-1930-2004en_US
Keywordsdc.subjectNovela brasileña--Siglo 20--Historia y críticaen_US
Títulodc.titleEntre la medusa y el unicornio. Manifestaciones de écriture féminine en Tu não te moves de ti y Fluxo-Floema de Hilda Hilsten_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record