Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorNúñez Grandón, Tanya 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivos
Admission datedc.date.accessioned2015-08-13T14:48:12Z
Available datedc.date.available2015-08-13T14:48:12Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132678
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar y comparar las preguntas de inferencia de las pruebas estandarizadas PSU Lenguaje y Comunicación 2010, 2010 y 2011 y PISA Lectura 2009. Este objetivo se plantea con el fin de dilucidar las estrategias cognitivas que subyacen en las pruebas y que permiten responder preguntas de inferencia, tomando como factor incidente en su construcción el conocimiento de mundo. Este análisis comparativo se hará sobre la base de las teorías acerca de la construcción de modelos representacionales de un discurso, de acuerdo a la teoría de Modelos Mentales de Jonhson 􀂱 Laird, el modelo situacional propuesto por van Dijk y Kinstch y el modelo construcción 􀂱 integración de Kintsch, los que se complementarás con la propuesta de modelo de contexto de van Dijk y modelo del experienciador inmerso de Zwaan. El análisis, además, tendrá como sustento teórico distintos estudios acerca del procesamiento cognitivo del lenguaje, la generación de inferencias y la incidencia del conocimiento de mundo en la construcción de estas, basado principalmente en las teorías planteadas por los investigadores Graesser, Gernsbacher y Zwaan al respecto. La base teórica mencionada conduce a reportar información respecto al conocimiento de mundo como factor clave para la generación de inferencias, en pos de una comprensión confiable y eficaz del discurso. El análisis de las preguntas permitirá identificar cuáles elementos propuestos por los teóricos mencionados resultan relevantes para cada prueba estandarizada a analizar y cómo estos se relacionan con la construcción de la representación del discurso. De esta forma, la investigación pretende evidenciar el rol del conocimiento y su incidencia en las estrategias cognitivas que los estudiantes deben realizar al leer un discurso, con el fin de lograr una comprensión profunda y efectiva, de acuerdo a los objetivos de las tareas dadas en preguntas de inferencias en las pruebas estandarizadas mencionadas.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectCogniciónen_US
Keywordsdc.subjectInferencia (Lógica)en_US
Títulodc.titleEl conocimiento de mundo como facilitador para la generación de inferencias: análisis comparativo de preguntas de inferencia aplicadas en las pruebas PSU Lenguaje y Comunicación y PISA Lecturaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record