Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWeinreich Balze, Rolf
Authordc.contributor.authorNogales Arroyo, Nelson 
Authordc.contributor.authorReyes Vicencio, Luis Antonio 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2015-08-17T19:34:31Z
Available datedc.date.available2015-08-17T19:34:31Z
Publication datedc.date.issued2015-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132771
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)CL
General notedc.descriptionAutores no autorizan el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractUn gran problema de las capitales en desarrollo como Santiago es la congestión vehicular y la falta de proyectos que alienten a la población a tomar otros medios de transporte como la bicicleta y que otorguen en forma confiable y de fácil acceso parqueos para este tipo de vehículos. Con este propósito nace el proyecto “Parkleta”, destinado a personas y empresas que practican el ciclismo para trasladarse a sus lugares de trabajo y/o estudio, en forma recreativa o para sustentar una vida sana. La propuesta de valor se basa en adaptar tecnología innovadora en un bus con el fin de crear parqueos/móviles de bicicletas que sean seguros, confiables y asequibles; incorporando además servicios asociados de taller de reparación, tienda de artículos para ciclistas y tienda de bebestibles, de manera de ofrecer mayores y distintivos servicios en un solo punto. En esta industria en desarrollo las alianzas jugaran un rol importante para el negocio, ya sea, con entes gubernamentales y más importantes aun con las diferentes asociaciones de ciclistas como los “Furiosos Ciclistas” que están exigiendo más sitios de parqueos con características a ofrecer en el proyecto en cuestión. Para estos fines el equipo que “Parkleta” pondrá a disposición del servicio, serán personas ligadas fuertemente al ámbito del ciclismo que tengan conocimiento técnico y que tengan la experiencia vivencial de que significa andar en bicicleta en Santiago más el apoyo administrativo, financiero de sus creadores. Las fuentes financieras para este proyecto son con capital propio, sin endeudamiento bancario y la inversión inicial requerida es de $70.000.000 (Setenta millones de pesos) ofreciendo rendimientos favorables para los inversores, alcanzando indicadores en un escenario base a una tasa de descuento del 13%, de $25,4 millones de pesos como Valor Actual Neto (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 20%, además de un Índice de Recuperación de 1.4, es decir que por cada $1.000 pesos invertidos en el proyecto, se ganarán $400 pesos. Enfocando la gestión del negocio en sus ventajas competitivas de diseño y forma del parqueo móvil, la integración de sus servicios, y el posicionamiento de la marca, basándose en sus objetivos generales que velan por agregar valor a la inversión de los accionistas, a la experiencia de los clientes, así como promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, colaborando con la labor social que busca reducir el sedentarismo y contaminación de la ciudad.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectCongestión del tránsito--Aspectos económicosCL
Keywordsdc.subjectBicicletasCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Keywordsdc.subjectServicio de aparcamientoCL
Títulodc.titleServicio de aparcamiento de bicicletas - parkletaCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record