Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica 
Authordc.contributor.authorVásquez Espinoza, María Jesús 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-08-18T15:10:33Z
Available datedc.date.available2015-08-18T15:10:33Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132842
General notedc.descriptionEducadora de párvulos y escolares Inicialesen_US
Abstractdc.description.abstractLas dimensiones que articulan esta investigación, se estructuraron en torno a la temática de la convivencia escolar y la gestión educativa. Específicamente se pretendió conocer los aspectos de la convivencia escolar de una institución educativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (en lo adelante JUNJI) que inciden en la Gestión Educativa que allí se lleva a cabo, según las percepciones de los diferentes actores educativos. La realización de este estudio respondió a la necesidad de conocer aquellos aspectos que no son contemplados en los indicadores estandarizados relacionados con la convivencia escolar en el modelo de gestión Educativa de calidad de Establecimientos JUNJI. Recordemos que la convivencia escolar es dinámica y específica de cada organización, es decir, es parte de la cultura escolar; por lo tanto dado que según algunos estudios revisados dan a conocer que hay aspectos que permanecen ocultos los cuales potencialmente pueden incidir en el logro de los objetivos de la comunidad escolar, es decir, en los procesos de gestión. El objetivo general fue conocer los aspectos significativos de la convivencia escolar desarrollada en un Jardín infantil de la JUNJI, que inciden en la Gestión Educativa que allí se lleva a cabo y que están ausentes en los procedimientos del modelo de gestión de calidad de la Educación Parvularia, según las percepciones de los diferentes actores educativos. El análisis de los datos fue realizado bajo la mirada de los temas del marco teórico. Las teorías que sustentaron y encuadraron este estudio, y que sirvieron de marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, fueron específicamente: la gestión educativa, la convivencia escolar, la Teoría del Interaccionismo Simbólico de Blumer, y la Teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow. El estudio se desarrolló basado en un diseño no experimental de corte cualitativo exploratorio, mediante un estudio de casos, ya que por una parte, el tema de investigación ha sido poco indagado según la literatura revisada, y por otra porque se pretendió conocer la construcción simbólica de los actores educativos sobre la realidad de la convivencia escolar y su incidencia en la gestión educativa en un establecimiento JUNJI. Por lo mismo, y considerando que la convivencia escolar es singular en cada establecimiento, el estudio de casos permitió tratar con profundidad el tema investigado en un caso particular y en un contexto específico, por lo que fue óptimo para abordar el problema y alcanzar los objetivos planteados en esta investigación. Las personas sobre quiénes se recolectaron los datos, son los actores educativos de una institución educativa JUNJI ubicada en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Conchalí; a través de la aplicación de entrevistas en profundidad a Técnicos en Párvulos, Educadoras, Directora, Apoderadas y Auxiliar Administrativo. Para examinar la información recogida se realizó un análisis cualitativo de teorización con el fin de comprender inductivamente el fenómeno de estudio. La validación de los significados emergidos de la investigación se dio con la triangulación. Los resultados de la investigación respondieron al objetivo del estudio, mediante el análisis de cinco categorías construidas a partir de los significados emanados desde las percepciones de las informantes claves. Estas fueron: Significado del desempeño , y expectativas de roles de las Educadoras, las Técnicos en Párvulos, la Directora, y las apoderadas, dentro de la comunidad educativa de un Jardín Infantil de la JUNJI, según la percepción de sus propios actores; Tipos de Relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa de un Jardín Infantil de la JUNJI; Construcción del concepto de la convivencia entre los actores educativos de un Jardín Infantil de la JUNJI, según la percepción de sus propios actores; Necesidades de las integrantes adultas de la comunidad educativa del Jardín infantil de la JUNJI; Gestión educativa de un Jardín infantil de la JUNJI desde la perspectiva de los informantes claves. A partir de los resultados, se concluyó en general que existen características de la convivencia desarrollada entre los diferentes actores educativos de un jardín infantil de la JUNJI, que actúan algunas como obstaculizadores, y otras como facilitadores de los aprendizajes de niños y niñas, es decir, pueden facilitar u obstaculizar las prácticas de gestiones establecidas o emergentesen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleIncidencia de la convivencia escolar en la gestión educativa de un establecimiento JUNJI, según los propios actores educativosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile