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Professor Advisordc.contributor.advisorToutin Donoso, Arturo
Authordc.contributor.authorReina Strehl, Giada 
Authordc.contributor.authorDuarte Rodríguez, Felipe 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2015-08-18T22:53:08Z
Available datedc.date.available2015-08-18T22:53:08Z
Publication datedc.date.issued2015-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132897
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)CL
General notedc.descriptionAutor no envia autorización del texto completo de su documento (Parte II)CL
General notedc.description[Parte I] Concentración AFE: estratégico y de mercados -- [Parte II] Concentración AFE organizativo - financiero.CL
Abstractdc.description.abstractPara el mundo de los negocios resultan bastante lejanos los cómics. Sin mucho espacio a duda, para el ejecutivo promedio no deja de ser una atracción pasajera para sus hijos, o tal vez la película de moda para ir a ver el fin de semana y seguramente una actividad propia de “nerds”. Pero cuando nos vamos interiorizando, y podemos observar por ejemplo, que el título más vendido de la historia, The Amazing Spiderman N° 583 (Sí el número 583, se vende hace casi 50 años!) vendió sólo en Estados Unidos, durante enero y febrero de 2009, más de 530 mil unidades, reportando para Marvel, la editorial dueña de los derechos, más de 2 millones de dólares, la percepción cambia y ya no resulta tan insignificante. Ahora bien, cualquier observador inexperto diría fácilmente, “pero esos datos son de Estados Unidos y no tienen nada que ver con nuestra realidad”, no deja de tener razón. Es evidente que nuestro país para cualquier negocio es menor, especialmente si es de nicho. No obstante, resulta llamativo que según la biografía revisada1 al año 2011, el 1% de la población nacional lee comics diariamente. Siendo conservadores, ya que aquel estudio no tenía ese fin, y considerando solo la ciudad de Santiago, el tamaño del mercado es superior a 70 mil personas. Según la encuesta que realizamos para conocer más de ellos, gastan cerca de $ 1.000 millones de pesos al año. Pero, ¿Que podríamos hacer distinto para captar la atención en este mercado? La verdad es que en Santiago no sería tan difícil. Fanáticos y aficionados del cómic solo son atendidos por 8 tiendas “especialistas”, que a la luz de una visita presencial a cada una de ellas, y según la confirmación que nos dieron los resultados de nuestra investigación, tienen características que no se condicen con lo que ellos quieren: atención deficiente, poca variedad de títulos y mala ubicación. En consecuencia, la idea de Comics Bang! es ofrecer una propuesta distinta a lo que hay en la actualidad en el mercado, poniendo a disposición de los consumidores la posibilidad de arrendar comics y participar de una batería de actividades ad hoc, en un espacio acogedor y tecnológico, para mejorar y hacer más llamativa la experiencia en la tienda. Con personal experto, pero amable y cercano, con mayor variedad de títulos disponibles de los que tienen en sus estanterías la competencia relevante y una ubicación ideal en pleno corazón de Providencia (en Calle Suecia a pasos del metro Los Leones) de fácil acceso y en un barrio comercial. Comics Bang! tiene una clara estrategia de diferenciación, donde sus esfuerzos y capacidades están dirigidos a dos públicos: el experto en cómics, que ya tiene un camino en este mundo y que prefiere comprar los títulos y participar de actividades periódicamente, pero también al principiante, que ve en el arriendo una oportunidad para aumentar su capacidad de leer títulos y conocimiento. Se pretende construir una relación con el cliente vinculante a través de la página web y de las redes sociales y por esta vía se intenta conseguir posicionamiento de marca y dar a conocer los atributos de la tienda. A pesar de que el equipo de trabajo será reducido, contaremos de manera ineludible con un Community Manager para enfatizar el interés de la empresa en darse a conocer y marcar tendencia en este ámbito. Respecto a la composición de la industria, no existen amenazas importantes y si ellas se materializaran, creemos contar con las habilidades y recursos suficientes para afrontarlas y superarlas. El equipo gestor cuenta con expertos en cómics, con el bagaje de haber trabajado en los distintos estamentos del negocio. La evaluación económica financiera del negocio considera un horizonte de cinco años para todas las proyecciones, teniendo como resultados relevantes para un inversión de 178.846.706 millones de pesos, un VAN de $268.008.621, con una TIR de 41,45%. Estos datos nos permiten concluir que es absolutamente recomendable llevar a cabo el proyecto, tenemos la convicción que la rentabilidad proyectada es sostenible y suficientemente atractiva para quienes deseen invertir en un emprendimiento no convencional pero seguro.CL
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectHistorietas, tiras cómicas, etc.CL
Keywordsdc.subjectPublicaciones periódicas infantilesCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titleComics BangCL
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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