Rediseño del post-título 'Monitor en manejo de heridas y ostomías' dictado por el Instituto de Heridas
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aburto Lafourcade, Luis Alberto
Cómo citar
Rediseño del post-título 'Monitor en manejo de heridas y ostomías' dictado por el Instituto de Heridas
Professor Advisor
Abstract
El Instituto Nacional de Heridas (INH) es una institución con foco asistencial, docente y de investigación y es la organización que dicta el postítulo Monitor en Manejo de Heridas y Ostomías que se busca rediseñar. En particular, el INH está considerando la inclusión en el programa de una continuación de estudios en una institución extranjera por lo que el objetivo general es usar la Investigación de Mercados para decidir si se justifica esta inclusión y, además, ajustar el postítulo a las preferencias de los alumnos potenciando la actividad como forma de financiamiento de la institución dado que el área de capacitaciones es la que le brinda a la institución la mayor cantidad de ingresos, especialmente considerando que tratan a pacientes que típicamente pertenecen a los tramos A y B de FONASA ofreciendo muchas atenciones gratuitas o a bajo costo.
Para realizar lo anterior se dividió el trabajo en una etapa exploratoria, consistente en describir los niveles de satisfacción y los atributos más relevantes del postítulo actual; y una de levantamiento y análisis cuantitativo de datos en que, a través de la aplicación de un Análisis Conjunto, se midieron las preferencias de los alumnos ante diferentes diseños del postítulo en cuestión. Para las alternativas de rediseño, en caso de ser viables y verse justificadas, se les incluyó una evaluación económica de su potencial implementación.
Se realizó un cuestionario vía web a alumnos anteriores y profesionales que no habían hecho el postítulo para determinar así aquellos atributos que se consideran más relevantes de ser incluidos en el cuestionario físico diseñado para el Análisis Conjunto, estos fueron: la cantidad de clases prácticas del postítulo, el precio, los horarios de las clases y la inclusión de una pasantía al finalizar la actividad. Luego, se tomó una muestra de 120 exalumnos del postítulo que contestaron el cuestionario de Análisis Conjunto de tipo Choice-Based, es decir, basado en la elección de alternativas.
Los resultados apuntan a que efectivamente existe insatisfacción de los alumnos con el postítulo actual donde sí se justifica la inclusión de una pasantía, siendo esto un 45% más relevante que los demás atributos, seguido de la cantidad de clases prácticas con un 22% de importancia relativa; lo que además es consistente con las respuestas obtenidas en el cuestionario web. Por otro lado, no se puede afirmar que los alumnos prefieran un horario part-time para las clases versus aquellas que duran todo el día; mientras que también destaca el hecho de que un aumento en la cantidad de clases prácticas aumentaría la probabilidad de elección solo hasta un cierto límite de precio en que, aunque haya más clases prácticas, no se elegiría dicha opción debido a temas presupuestarios.
Finalmente se proponen 3 alternativas de rediseño, que incluyen pasantía y/o aumento de clases prácticas con un costo de $13.200.000 para el INH y con potenciales aumentos de ingresos de hasta $217.650.000.
General note
Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134101
Collections
The following license files are associated with this item: