Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2015-10-13T20:48:12Z
Available datedc.date.available2015-10-13T20:48:12Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Brasileira de Educação v. 20 n. 62 jul.-set. 2015en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134354
Abstractdc.description.abstractUn aspecto clave de la formación docente lo constituye la dimensión didáctica, puesto que interpela directamente la actuación profesional y, consecuentemente, el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones. Así, adoptar una u otra perspectiva didáctica tiene profundas implicaciones para la configuración de la subjetividad y para la construcción de un tipo específico de sociedad. Al respecto, el texto aborda reflexiones epistemológicas a partir de uno de los casos de estudio de una investigación cualitativa en curso, cuyo propósito es analizar las lógicas de pensamiento que movilizan, articulan y/o configuran estudiantes de pedagogía. Las reflexiones giran en torno a las implicancias de la temporalidad de la institución escolar, que presiona hacia una acción didáctica episódica incapaz de generar una trama narrativa con sentido, perpetuando, de este modo, el orden dominante.en_US
Abstractdc.description.abstractThe didactic dimension is a key aspect of teaching education. This questions directly the professional performance and, as a consequence, the meaning of teaching and learning of new generations. Thus, to adopt one didactic perspective or another has deep implications for the configuration of subjectivity and the formation of a specific type of society. In this sense, the study approaches the epistemological reflections based on one case studied from a qualitative research in process, with the purpose to analyze the logical thinking that mobilize, articulates or/and organizes pedagogy students. The reflections revolve around the implications of the school temporality that puts pressure on an episodic didactic action, which is unable to create a sense of narrative connection and with that perpetuates the ruling order.
Patrocinadordc.description.sponsorshipInvestigación financiada por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) n. 11121312.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRacionalidad prácticaen_US
Keywordsdc.subjectTiempo didácticoen_US
Keywordsdc.subjectFormación docenteen_US
Keywordsdc.subjectPractical rationalityen_US
Keywordsdc.subjectDidactic timeen_US
Keywordsdc.subjectTeacher educationen_US
Títulodc.titleDidáctica, temporalidad y formación docenteen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile