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Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2015-10-13T20:54:34Z
Available datedc.date.available2015-10-13T20:54:34Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación # 02 Enero – Junio 2015en_US
Identifierdc.identifier.issn2007 - 8412
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134355
Abstractdc.description.abstractEn los años 90 se realiza una gran reforma a la formación docente en Chile. No obstante, investigaciones nacionales han constatado la permanencia de las mismas problemáticas pre-reforma. El objetivo del artículo es analizar tal situación a partir de los resultados de una investigación cualitativa que realiza el seguimiento del proceso de práctica de seis estudiantes de pedagogía de distintas universidades; información triangulada con análisis de los planes de estudio y entrevistas a los profesores guías, supervisores de práctica y escolares. Los resultados muestran que en la práctica predomina la misma racionalidad técnica que orienta los programas previos a la reforma y que las políticas de acreditación y estandarización agudizan la situación. Mientras las carreras de pedagogía no tomen conciencia de la racionalidad que orienta la formación, y que ella depende de los contextos sociohistóricos, difícilmente se lograrán transformaciones reales a pesar de los cambios en los currículos de formación.en_US
Abstractdc.description.abstractAlthough a comprehensive teacher training reform was carried out in Chile during the 90s, local research has revealed a series of pre-reform issues that have remained unsolved up to now. Accordingly, the present work aims at analyzing results obtained through a qualitative research that tracks the student teaching process of six students’ learning process while undertaking their teaching programs at different universities. Moreover, data triangulation required the analysis of the teaching education programs and the interviews to the cooperating teachers, teaching practice supervisors and students. Research findings show that the technical rationality shaping pre-reform teacher education program has also guided the student’s teaching experience. As it is, the situation has worsened due to the impact of accreditation and standardization policies. As long as the programs do not raise awareness of the relevance of sociohistorical contexts in the teaching experience, instead of the technical rationality that prevails in teacher education curricula, there will be limited possibilities of transforming the current scenario. Palabras clave/ Key words: Formación de docentes de secundaria, programa de formación de docentes, reforma educativa/ Secondary teacher education, Teacher education curriculum, educational reform.
Patrocinadordc.description.sponsorshipArtículo presenta parte de los resultados proyecto FONDECYT N° 11121312en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación de docentes de secundariaen_US
Keywordsdc.subjectPrograma de formación de docentesen_US
Keywordsdc.subjectReforma educativaen_US
Keywordsdc.subjectSecondary teacher educationen_US
Keywordsdc.subjectTeacher education curriculumen_US
Keywordsdc.subjectEducational reformen_US
Títulodc.titleFormar profesores de secundaria en Chile ¿Nuevas reformas, viejos problemas?en_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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