Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorTardón Sepúlveda, Rolando Francisco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherDíaz González, Juan
Associate professordc.contributor.otherVidal Uribe, Leonardo
Admission datedc.date.accessioned2015-10-19T19:35:45Z
Available datedc.date.available2015-10-19T19:35:45Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134481
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEl presente plan de negocios tiene como objetivo general proponer la estrategia de internacionalización de la unidad de negocios de movimiento de tierras de la compañía Chilena I.C.S. Valle de la Luna LTDA. Como objetivos específicos, se planteó analizar a la compañía, buscar y caracterizar el mercado objetivo, desarrollar la estrategia de marketing, generar el plan de operaciones y de recursos humanos y generar el plan financiero y factibilidad económica. Con respecto al análisis de I.C.S se destaca que la compañía se encuentra en un escenario intermedio para abrirse a desafíos de internacionalización, destacándose que ha podido mejorar su rentabilidad en los últimos tres años, tener bajos niveles de riesgo y niveles apropiados de liquidez. En relación al análisis del mercado objetivo, se revisaron 75 economías con potencialidad minera, resultando Perú como plataforma para su internacionalización. Dentro de las razones que fundamentan la decisión se destaca un macro entorno con condiciones económicas, políticas, administrativas y geográficas favorables. Adicional a lo anterior, las proyecciones indican un fuerte crecimiento minero al 2020 con un portafolio de 52 proyectos con una inversión total de US$ 61 mil millones al año señalado, siendo mayormente lideradas por la explotación de pórfidos cupríferos. En cuanto al marketing, se destaca que la compañía deberá desarrollar una fuerte estrategia para incrementar el valor de la marca apuntando al mercado objetivo de empresas mineras grandes y medianas, así como también contratistas que se encuentran prestando servicios a mineras. Para el análisis financiero se consideró un horizonte de seis años con una tasa de descuento de 15%, bajo dos escenarios: pesimista y optimista. A su vez, cada contexto fue analizado considerando dos sub escenarios: La adquisición de equipos y arrendamiento de maquinaria pesada. Para el contexto pesimista, se consideró que los ingresos serán de 25%, 50% y 75% de los ingresos totales, respectivamente. Bajo la modalidad de compra de maquinaria con ingresos parciales, la propuesta muestra ser viable dando como resultado un VAN de US$ 1.426.234 y una TIR de 19,6% mostrando que el proyecto es viable, cumpliendo su payback al tercer año de operación y requiriendo un capital de trabajo inicial de USD 7.984.816. Bajo la forma de arriendo de maquinaria a un proveedor del Perú, el proyecto muestra no ser rentable, dando un valor negativo de VAN. En lo que respecta al escenario favorable, donde la empresa podría percibir ingresos completos durante todo el horizonte del proyecto, ambas modalidades resultaron rentables concluyendo que la compañía debe enfocarse a realizar una estrategia agresiva que permita la maximización de los ingresos financieros. Finalmente en relación al seguimiento y control del plan desarrollado, se sugiere un seguimiento trimestral de las variables financieras y control del plan comercial y de recursos humanos mensual.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónen_US
Keywordsdc.subjectMovimientos de tierrasen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para la globalización de Valle de la Luna Ltda. en Perú mediante el servicio de movimiento de tierrasen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile