Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorAllende González, Claudio Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2015-10-21T21:46:18Z
Available datedc.date.available2015-10-21T21:46:18Z
Publication datedc.date.issued2015-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134591
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas PúblicasCL
Abstractdc.description.abstractEsta investigación buscó estimar cuál es la magnitud y las causas del efecto asociado a los liceos selectivos públicos de excelencia, a través de metodologías cuasi experimentales. Los resultados –al analizar dos cohortes de alumnos– muestran que existiría un considerable efecto positivo y significativo a favor de estos colegios –entre 0,2 y 0,3 desviaciones estándar– resultados que serían consistentes en términos de magnitud y sentido con el efecto encontrado para colegios selectivos en otros países en vías de desarrollo. Presentando, además, una alta heterogeneidad a lo largo de la distribución de puntajes (percentiles más bajos tienen un mayor efecto) como en los resultados por nivel socioeconómico (alumnos de menor NSE serían los que presentan un mayor efecto), así como también un efecto diferenciado entre lenguaje y matemática. Por otra parte, la evidencia indica que en la medida que el promedio de otras alternativas de educación secundaria van mejorando su desempeño, la brecha respecto de los liceos altamente selectivos se va atenuando en el tiempo. Adicionalmente, se encontró que la selección de los mejores estudiantes (mayores capacidades, habilidad, motivación, etc.) y su agrupación sería lo que explica la efectividad de este tipo de establecimientos; esto plantea que el efecto de las metodologías de enseñanza y procesos internos parecieran estar siendo facilitados por el tipo de alumnos que reciben. Los resultados de esta investigación relevan la importancia potencial que el efecto par puede tener en la modificación de las trayectorias educativas de los alumnos en un país como Chile.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación media--ChileCL
Keywordsdc.subjectLiceos--Chile--HistoriaCL
Keywordsdc.subjectEscuelas secundariasCL
Keywordsdc.subjectPolíticas públicasCL
Títulodc.titleEfectividad de los liceos públicos de excelencia en ChileCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile