Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yañez, Dimas
Authordc.contributor.authorVivanco Reyes, Macarena Emma 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Antropología
Admission datedc.date.accessioned2015-11-16T15:07:39Z
Available datedc.date.available2015-11-16T15:07:39Z
Publication datedc.date.issued2014-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135092
General notedc.descriptionMagíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedaden_US
Abstractdc.description.abstractDesde la política pública chilena en Primera Infancia y en Educación Inicial, han surgido una serie de programas, enmarcados en el Sistema Chile Crece Contigo, que en general ha sido ampliamente valorado pero que en el análisis del mismo, se evalúa como un camino no acabado, con necesidades de mejoras, principalmente en términos de calidad y equidad. En este contexto nacional, surge un programa de Primera Infancia comunal, que, tomando como inspiración el Reggio Approach (enfoque reggiano), asume como desafío el promover una nueva mirada hacia la infancia, una revaloración de la cultura de la Primera Infancia. Dicho programa, Cultura de Infancia Salamanca, de corta data pero de profusa intensidad, ha ido sembrando las semillas de cambio. Bajo el supuesto de investigación que intervenir en Primera Infancia amerita necesariamente promover un cambio cultural hacia la revaloración de la infancia y a la apreciación positiva de la misma. Como Actividad Formativa Equivalente, se estudió los alcances del programa Cultura de Infancia Salamanca en las educadoras y técnicos involucradas en él, buscando resolver la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los cambios en las prácticas pedagógicas que las educadoras y técnicos en educación parvularia reconocen como resultado de las acciones desarrolladas por el programa Cultura de Infancia Salamanca? La investigación, de tipo exploratoria, buscó observar los cambios en las prácticas pedagógicas percibidos por las educadoras y técnicos en educación parvularia, como una aproximación evaluativa sobre los efectos del programa Cultura de Infancia Salamanca a través de la observación participante de las comunidades de aprendizaje del programa y entrevistas en profundidad a encargadas de instituciones vinculadas al programa en primera instancia y luego a educadoras y técnicos de los establecimientos participantes. En relación al objetivo general, “Identificar y caracterizar los cambios en las prácticas pedagógicas que los equipos educadores reconocen como resultado de las acciones desarrolladas por el programa Cultura de Infancia”, se visualizan y describen cambios en la imagen de infancia y del rol de la educadora en la mayoría de las educadoras y técnicos participantes del programa. Pero, la traducción de dichos cambios de concepción de infancia y de la relación 'adulto-niño' en las propias prácticas pedagógicas es más acotado, principalmente en las educadoras y técnicos que están participando más activamente del programa (establecimientos JUNJI y Municipales) y que tienen más libertad de acción al respecto (utilizar la metodología de proyectos, no planificando sino proyectando y evaluando aprendizajes obtenidos según el análisis de los registros de los proyectos que nacen del interés de los párvulos). Los otros equipos educadores (establecimientos Integra y MINEDUC), tienen algunas trabas institucionales para llevar a cabo al 100% la propuesta del programa por lo que no pueden traducirlo al aula en su totalidad. Aun así, se visualizan y describen cambios en las prácticas pedagógicas de la mayoría de las educadoras y técnicos entrevistadas
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titlePrograma Cultura de Infancia Salamanca. Investigación evaluativa exploratoria sobre los cambios en las prácticas pedagógicas de las educadoras y técnicos en educación de párvulosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile