Teatralidades de calle en el Cuzco colonial
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Abstract
La ciudad del Cuzco posee una importante actividad escénica de calle. En ella aún se
puede identificar elementos que continuaron siendo parte de un sistema simbólico empleado
para la representación escénica de un pasado mítico e histórico. Es el caso de las
diferentes categorías del espacio idealizado en la ciudad del Cuzco y que se materializan
por ejemplo a través de los ceques o líneas imaginarias que enlazaban lugares sagrados
marcando referencias sociales y territoriales. El tiempo era a tal punto considerado una
unidad con el espacio humanizado que las teatralidades se desarrollaron en medio de
este contexto; las peregrinaciones, romerías y desfiles no sólo fueron recorridos sagrados
sino que construyeron un espacio y un tiempo anudado en un tejido de sentido que
alimentó un imaginario mítico y que aportó a la construcción identitaria de la región
durante el periodo. In Cuzco, major theatrical performances take place in the street. Elements may still
be identified of a system of symbols representing scenes of a mythical and historic
past manifest, e.g., in various categories of idealized space in the city of Cuzco in
the form of imaginary lines (ceques) linking sacred places and laying out social and territorial references. Time was so intensely felt to be one with humanized space that
performances took place in such a context; the routes followed by pilgrimages, processions,
and parades were not only sacred but wove space and time into a tissue of
feeling that fed a mythical imaginarium and helped to consolidate the identity of
the region during the period.
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Atenea 511 - I Sem. 2015 - pp. 125-145
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