Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorAlvarado Oyarzún, Pilar Aracely 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-10T15:22:47Z
Available datedc.date.available2015-12-10T15:22:47Z
Publication datedc.date.issued2014-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135602
General notedc.descriptionPsicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca comprender los significados que estudiantes de enseñanza básica construyen sobre su aprendizaje en la escuela. El aprendizaje se ha comprendido desde una perspectiva constructivista y se han considerado sus objetivos deseables en un sentido amplio. En congruencia con estas ideas, se han adoptado los principios de la inclusión educativa, según los cuales es misión de los sistemas educativos incrementar los procesos de aprendizaje y participación en todos sus estudiantes. Con este marco de referencia, se han establecido como objetivos específicos: identificar barreras y recursos para el aprendizaje de los estudiantes en la escuela; describir los significados construidos en torno al aprendizaje entre pares; e identificar propuestas para la mejora del aprendizaje que emergen desde el relato de los estudiantes. El estudio es exploratorio, con un enfoque cualitativo y utiliza técnicas participativas de la investigación social. Los participantes son estudiantes de enseñanza básica de un establecimiento municipal de la Región Metropolitana. Los principales resultados de este estudio muestran la predominancia de barreras para el aprendizaje en distintos niveles de la institución escolar, dando la imagen de un contexto poco atento a las necesidades de los estudiantes, con escasas oportunidades para la participación y el aprendizaje, y donde son frecuentes los tratos agresivos entre los distintos miembros de la comunidad. Por su parte, los recursos para el aprendizaje son elementos más excepcionales que hacen referencia a la importancia de las relaciones afectivas en el aprendizaje, a ciertos elementos metodológicos que contribuyen a éste y a la consideración de los compañeros como fuente de ayuda. De forma más específica, en cuanto a este último elemento, se observa el aprendizaje entre pares como una práctica espontánea, más que como un aspecto gestionado por la institución. Así también, se mencionan ciertas contradicciones en la aceptación y valoración de la diversidad en los pares. Por último, se describen las propuestas que los estudiantes tienen para mejorar su aprendizaje en la escuela, las que aluden a la transformación de aspectos físicos, relacionales, metodológicos y de curriculumen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleSignificados construidos por estudiantes sobre su aprendizaje en la escuelaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile