El morfema -fu del mapudungún: la codificación gramatical del antiperfecto
Author
dc.contributor.author
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Hasler Sandoval, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-16T13:11:03Z
Available date
dc.date.available
2015-12-16T13:11:03Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Alpha-Revista de Artes Letras y Filosofía Número: 40 Páginas: 95-112 Jul 2015
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.4067/S0718-22012015000100008
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135773
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El perfecto es un aspecto de perspectiva retrospectiva que codifica la vigencia en el momento de habla de una eventualidad anterior. El presente trabajo propone la existencia de una categoría semántica y gramatical de antiperfecto que, en contraste con el perfecto, codifica la no vigencia en el momento de habla de una eventualidad pasada. Debido a que, al igual que el perfecto, el antiperfecto es sensible a la vigencia de una eventualidad anterior en el momento de habla, proponemos que se trata de un segundo tipo de aspecto de perspectiva retrospectiva. Tras revisar las nociones de perfecto en Comrie (1976), Dik (1997) y Nishiyama y Koenig (2010) y la noción de pasado discontinuo en Plungian y Van der Auwera (2006), se observa el modo en que la categoría propuesta se realiza, codificada gramaticalmente, en la lengua mapuche, mediante el morfema -fu, con especial énfasis en su caracterización semántico-pragmática, su relación con la aktionsart y el papel del contexto en su interpretación.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
The perfect aspect is a retrospective aspect that encodes the current relevance of a
previous event. In this work, we propose a semantic and grammatical category labeled as
antiperfect that, in contrast to the perfect aspect, encodes the non-validity of a previous
eventuality in speech time. Given that, as the perfect aspect, the antiperfect is subject to the
current relevance of a previous situation, we propose that this is a second type of retrospective
aspect. After reviewing the descriptions of perfect by Comrie (1976), Dik (1997) and
Nishiyama & Koenig (2010), and the description of discontinuous past by Plungian & van der
Auwera (2006), we analyze how the antiperfect is grammatically encoded in Mapudungun by
means of the morpheme –fu. We focus the analysis of this category on its semantic-pragmatic
description, its relation to aktionsart, and the role of context in its interpretation.