Show simple item record

Percepciones de agentes educativos ante el abuso sexual infantil en contexto escolar

Professor Guidedc.contributor.advisorPalma, Irma
Authordc.contributor.authorCalderón Quijada, Katherine Valeria 
Authordc.contributor.authorSepúlveda Contreras, Carla 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Admission datedc.date.accessioned2015-12-17T19:29:18Z
Available datedc.date.available2015-12-17T19:29:18Z
Publication datedc.date.issued2014-04
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135825
General notedc.descriptionPsicólogasen_US
Abstractdc.description.abstractEn el marco de una intensificación de denuncias de abuso sexual infantil y una fuerte exposición mediática de situaciones de abuso sexual infantil en contextos escolares, este estudio se orienta en indagar las percepciones de los agentes educativos (directores/as, inspectores/as, orientadores/as y profesores/as) sobre el abuso sexual infantil en contextos escolares. La inquietud principal que direcciona este estudio se relaciona con la interrogante respecto a cómo un escenario seguro, la escuela, se configura a la vez como un lugar inseguro para el abuso sexual infantil. Se diseñó una investigación de tipo cualitativa que permitió, por medio de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas, recoger diferentes nociones respecto al riesgo de abuso sexual en la escuela en tres establecimientos educacionales urbanos de la región metropolitana. Los principales resultados indican, por un lado, que las percepciones de riesgo o inseguridad, ante el abuso sexual en contextos escolares, son situadas principalmente en las interacciones sociales establecidas cotidianamente entre los agentes educativos y los/as alumnos/as y en elementos propios de la espacialidad escolar; por otro lado, las percepciones de seguridad se asocian a la implementación de nuevas medidas de prevención de abuso sexual al interior de los establecimientos. Dichas medidas apuntan a normativizar las relaciones sociales entre agentes educativos y alumnos/as, a supervisar lugares al interior de los establecimientos educacionales identificados como inseguros para la ocurrencia de abuso sexual, procurando la visibilidad absoluta de las actividades escolaresen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectAbuso sexualen_US
Keywordsdc.subjectInstitución escolaren_US
Keywordsdc.subjectViolencias sexualen_US
Títulodc.titlePercepciones de agentes educativos ante el abuso sexual infantil en contexto escolaren_US
Document typedc.typeTesisen_US


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record