Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje
Tesis
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje
Author
Professor Advisor
Abstract
Los antecedentes teóricos y empíricos vinculados con la intencionalidad
colectiva y la asignación de estatus sugieren que este sería un fenómeno mental,
exclusivamente humano, de base biológica e innata y de origen primitivo, que no
requeriría de artefactos culturales adicionales, como el lenguaje, para
manifestarse y dar forma a nuestra cultura. La presente investigación propone que
los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (en adelante, TEL)
presentan dificultades para intencionar colectivamente y asignar estatus. Con el
objeto de identificar la influencia que tiene el TEL en la emergencia y desarrollo de
habilidades cognitivo-sociales necesarias para la aparición de la intencionalidad
colectiva y la asignación de estatus, se diseña y aplica a niños y niñas (3;03 a 4;01
años) con TEL (N=34) y sin TEL (N=10) un juego simulado que implica
intencionalidad colectiva y asignación de estatus. Tras identificarse y cuantificarse
una serie de conductas indicadoras de intencionalidad colectiva y asignación de
estatus, estas se analizan cuantitativamente y se realiza un análisis correlativo,
buscando establecer correlación entre las conductas observadas y el
comportamiento intencional colectivo de los niños y niñas con TEL. Los resultados
obtenidos en el juego simulado muestran que un alto porcentaje de los niños y
niñas con TEL tuvieron grandes dificultades o definitivamente no lograron
intencionar colectivamente durante el juego simulado, en contraste con el grupo
control, que en su mayoría intencionó colectivamente en esta tarea.
General note
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136769
Collections