Gestión de la innovación en empresas chilenas : cuatro casos de estudio
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2016Metadata
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Etchebarne López, María Soledad, 1960-
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Gestión de la innovación en empresas chilenas : cuatro casos de estudio
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Abstract
Innovar o morir, es la disyuntiva a la que se enfrentan compañías de todo el mundo, que con la
creciente globalización, la velocidad de desarrollo de tecnologías y las crisis cada vez más globales,
ninguna se escapa del riesgo de ser afectada o quedarse obsoleta. Es cuando llega el momento de la
decisión: innovar y cómo hacerlo. Claro está, todas las compañías son capaces de hacerlo, pero no es
un proceso simple; requiere disciplina, constancia y capacidades para lograrlo exitosamente. Quienes
están del otro lado del puente entienden los beneficios de innovar: mantenerse a la vanguardia, saber
responder al mercado oportunamente y muchas veces originar cambios en una industria completa.
Si se sabe gestionar con inteligencia, la Innovación puede ser muy beneficiosa, pues las creaciones
resultantes no tienen límites: siempre hay puntos que conectar e ideas que explotar.
El presente seminario logra recabar información a fin de entender las diversas implicancias que
tiene la Innovación, qué dicen los expertos respecto a ésta y cómo la gestionan grandes empresas
como Microsoft, Apple, Google; que no por casualidad son las empresas más grandes del mundo en
capital bursátil según Bloomberg al 2015. Se presenta un modelo teórico que consolida los factores
recabados de la investigación que debiesen tenerse en cuenta a la hora de innovar. Como último
punto se muestra la realidad chilena de la Innovación corporativa, encontrándonos con un panorama
bastante alentador: las empresas estudiadas -Grupo Alto, Coca Cola Andina, Viña Concha y Toro y
Sodimac- saben cómo hacerlo. Con el tiempo han visto los beneficios de innovar y han ido adaptando
su estrategia, procesos, cultura y capacidades. Cada caso único en sí, nos presenta que el talento
innovador en Chile está presente. Por otra parte, existe un sinfín de organismos dedicados a dar
soporte a las empresas a fin de que aprendan cómo innovar.
De seguir desarrollándose el número de compañías que innovan y con la intensidad que lo hacen
estas cuatro empresas, Chile tiene las capacidades de volverse enormemente competitivo en el plano
internacional y dejar de ser un país económicamente dependiente de lo comoditizado. Sólo falta
seguir intentándolo, con disciplina y constancia, para que Chile demuestre lo que tiene y lo que
puede.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136939
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