Bodasintegrales.cl
Author
Professor Advisor
Abstract
bodasintegrales.cl es una empresa de organización de eventos especializada en matrimonios que entrega un servicio integral y personalizado, donde las parejas se relacionan con un único proveedor para la realización de todos los servicios que requieran en su celebración. Al momento de contratar nuestros servicios reciben el apoyo en todo el proceso de un equipo multidisciplinario para hacer realidad todos los sueños de la pareja. Sin embargo, este equipo no solo organizará el evento, sino que mientras lo preparan en conjunto con la pareja se preocuparán de descubrir gustos, costumbres e intereses de éstos con el objetivo de diseñar y realizar diversas actividades durante el evento que conmueva a los novios e invitados y así, superar sus expectativas.
Anualmente se realizan aproximadamente 65.000 matrimonios en Chile, y actualmente se está legislando para que civilmente exista una unión entre parejas del mismo sexo, lo que se estima que aumentará el número de uniones. Todos estos acuerdos conllevan a la organización de un evento para celebrar con familiares y/o amigos.
Existe una gran cantidad de servicios que apoyan a la satisfacción de esta necesidad, considerando además el servicio de wedding planners1 que coordina a los distintos prestadores para la realización de los eventos; sin embargo, se identificó que no existe en el mercado chileno un único prestador de servicios que incluya la coordinación de todos los servicios realizables en un matrimonio. Además, con nuestra propuesta basada en aflorar las emociones no solo nos preocupamos de cumplir con el programa estipulado, sino que superaremos las expectativas de nuestros clientes y sus invitados, entregando una o varias actividades adicionales que harán de este evento más inolvidable de lo que se esperaban.
Sin ser una industria atractiva al existir una baja posibilidad de generar ventajas competitivas, bajas barreras de entrada y salida, una gran competencia interna y proveedores importantes con alto poder de negociación, vemos en nuestra propuesta y en nuestras capacidades la oportunidad de posicionarnos en este mercado a través del trabajo sobre la pareja para sorprenderlas en el día más importante de sus vidas.
Nuestra empresa tendrá dirección física en las Condes, siendo cualquier punto de Santiago el lugar de encuentro con nuestros clientes; quienes nos ubicarán de diversas formas en el momento que empiecen a organizar un matrimonio (buscando anillos de compromiso,cotizando la tienda de retail donde colocarán sus regalos, viendo cómo hacer la propuesta de matrimonio, buscando alguien que le organice el evento y/o pidiendo recomendación a amigos que hayan organizado uno).
El mercado objetivo de bodasintegrales.cl son las parejas que contraen matrimonio o realizan un acuerdo de unión civil (AUC), que pertenecen a la Región Metropolitana, tienen la capacidad económica para costear un evento a la medida y desean contratar a una empresa para que los ayude a organizar su matrimonio. Este grupo de personas se cuantificó en 3.977 parejas en promedio al año, las cuales representan ingresos superiores a MM$70.000 anuales; bodasintegrales.cl en el 5to año de funcionamiento aspira a obtener el 3% de este mercado (122 matrimonios), iniciando con 24 eventos en el primer año y en cada periodo aumentando un 50% del periodo anterior.
Las proyecciones realizadas nos entregan una TIR de 53% exigiendo un 20% como mínimo, un VAN de 204,6 millones y un retorno de la inversión de 322% que se recuperaría a mediados del cuarto año.
La ventaja competitiva se basa en la gestión emocional, que es el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario mientras preparan el matrimonio en conjunto con la pareja y que se transformará en una sorpresa inesperada para los novios y sus invitados el día del evento, que los emocionará tan positivamente, que el evento será recordado como el mejor matrimonio que los novios podían tener. Además, con el equipo multidisciplinario, herramientas de gestión propias y la estructura de asesoría integral, nos apoyarán a posicionarnos en el mercado obteniendo el nivel de clientes esperado (2 a 3 eventos a la semana).
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Christian Araya [Parte I], Nicolás Soto [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137567
Collections
The following license files are associated with this item: