About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Ideologías lingüísticas sobre el español de docentes de Lenguaje y comunicación de enseñanza media: un estudio de caso

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconIdeologias-linguisticas-sobre-el-espanol-de-docentes-de-lenguaje-y-comunicacion-de-ensenanza-media.pdf (581.5Kb)
Publication date
2015
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Gallardo, Darío
Cómo citar
Ideologías lingüísticas sobre el español de docentes de Lenguaje y comunicación de enseñanza media: un estudio de caso
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Smith Lacourt, Nayareth;
Professor Advisor
  • Rojas Gallardo, Darío;
Abstract
2 RESUMEN El objetivo de esta investigación fue describir, desde el punto de vista de la antropología lingüística, las ideologías lingüísticas que sobre la lengua castellana poseen los profesores de Lenguaje y Comunicación en diferentes establecimientos de educación media. Para llevar a cabo el trabajo de investigación se entrevistaron a siete profesores de Lenguaje y Comunicación de educación media, los cuales pertenecen a cinco establecimientos de la Región Metropolitana. Todos los establecimientos poseen diferentes sistemas de financiamiento; dos colegios municipales emblemáticos; un colegio con financiamiento particular; un colegio con financiamiento municipal; un colegio con financiamiento particular subvencionado. El corpus se constituyó a partir los contenidos ideológicos que se manifestaban en sus entrevistas y en la dinámica de la sala de clases, con el fin de identificar las principales creencias que tenían en torno a la variedad estándar y a las demás variedades lingüísticas. Los resultados de la investigación se enmarcan dentro de los supuestos teóricos desarrollados. En este sentido, se pudo constatar la “superioridad” con la que cuenta la variedad estándar y, en contrapartida, los juicios negativos hacia las variedades lingüísticas no estándares. Todo ello se enmarca en el influjo de una ideología de la lengua estándar naturalizada.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137645
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account