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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorMuñoz Trujillo, Mahtias 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Staff editordc.contributor.editor
Admission datedc.date.accessioned2016-04-12T15:13:55Z
Available datedc.date.available2016-04-12T15:13:55Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137720
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación propone una redefinición de las nociones involucradas en Estructura Informativa, a partir de a) una revisión crítica de la concepción teórica de las mismas en la bibliografía funcionalista, b) la extrapolación de éstas al nivel discursivo, c) diversos aportes desde la Cognición Social Implícita (Gawronski, B. y B. Keith Payne, eds., 2010) y d) la aplicación de la gestión de información (Tomlin et al., 2000) y la gestión de expectativas (Soto, Hasler y García, 2011) desde una perspectiva cognitivo-funcional. Se formula, entonces, la noción de tema como aquella que abarca, principalmente, un fenómeno cognitivo-discursivo, de amplias incidencias en la activación y disposición de los referentes, los cuales legitiman su aparición por estar asociados a una categoría temática ad hoc; por otro lado, las nociones de tópico y foco se mantienen como funciones pragmáticas vinculadas con el empleo de dispositivos lingüísticos que expresan, marcan, enfatizan e introducen dichos referentes, cambiándoles, por implicancia, su estatus discursivo. Finalmente, se pretende establecer una definición que esclarezca el panorama y fije un curso metodológico para el análisis cognitivo-funcional de la EI. Tales acciones posibilitarían la identificación de fenómenos lingüísticos gradual y simultáneamente ordenados en dos contínuums que compiten respecto de la saliencia y la probabilidad de continuidad: topicalidad y focalidad. Los saltos temáticos, en este panorama, se explican de acuerdo al estatus discursivo del (o los) referente(s) utilizado(s), la asignación de funciones pragmáticas y la relación entre los referentes y la categoría de un tema discursivo dado. Este nuevo análisis configura una innovadora perspectiva para el estudio de la coherencia, principalmente, a nivel del discurso espontáneo. Por lo tanto, este estudio pretende arrojar luces sobre los aportes que puede hacer la lingüística para comprender los saltos temáticos, característica clave de ciertas psicopatologías, como la esquizofrenia. Por lo mismo, el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Fondecyt Regular 2014 N°1140733 “Aspectos pragmáticos en el discurso de pacientes portadores de un primer episodio de esquizofrenia”.en_US
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt Regular 2014 N°1140733en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectAnálisis del discurso narrativoen_US
Títulodc.titlePropuesta cognitivo-funcional para el análisis de la estructura informativa: una aproximación al salto temático en el discurso esquizofrénicoen_US
Document typedc.typeTesis


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