Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorSchnitzler Sommerfeld, Nicole 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2016-04-21T13:41:53Z
Available datedc.date.available2016-04-21T13:41:53Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137887
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstractdc.description.abstractEsta investigación es un acercamiento a la construcción de una posible solución al problema de comprensión de metáforas que presentan los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), concibiendo a la comprensión metafórica como un proceso que podría no considerar a la Teoría de la Mente (ToM) para un fin resolutivo. La investigación fue realizada con veinte niños entre los cinco y seis años como representantes de sujetos que ya deberían comprender metáforas. En una primera instancia, se trabajó de manera contrastiva, comparando el desempeño en comprensión de metáforas de los niños con TEL respecto a un grupo de control, y posteriormente se enfocó el análisis en el grupo experimental y en la intervención con los niños: Una segunda etapa que consistió en evaluar las habilidades ToM de los niños con TEL, entrenar las habilidades no vinculadas a la ToM a través de una intervención, y finalmente una prueba final de comprensión metafórica para evaluar los resultados de la intervención. A través de la intervención, se esperaba que los niños fueran capaces de mejorar en la resolución de metáforas, y los resultados de este trabajo señalan en dirección a esta optimización. Previo a la intervención, estos demuestran también una gran diferencia entre los niños con TEL y los niños sin TEL en la comprensión metafórica, una similitud en la comprensión literal, y una deficiencia de las habilidades ToM en el caso de los niños con TEL.en_US
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt 1140733en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguaje en niñosen_US
Keywordsdc.subjectLenguaje de los niños-Investigacionesen_US
Títulodc.titleComprensión de metáforas en niños con trastornos específico del lenguaje: diseño y ejecución de una estrategia de intervención para incrementar la comprensión de metáforas sin considerar la teoría de la menteen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record