La elipse: subjetividad neobarroca y la estética del exilio en la novelística de Severo Sarduy
Artículo
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Anabalón Galiano, Javiera
Cómo citar
La elipse: subjetividad neobarroca y la estética del exilio en la novelística de Severo Sarduy
Author
Abstract
La obra narrativa del escritor cubano Severo Sarduy, siete novelas producidas en el exilio entre
1963 y 1993, año de su muerte en París, corresponde a un proceso de construcción subjetivo,
en el cual identidad individual y nacional coinciden en torno a una interrogante transversal a
toda su obra –no solo a la narrativa– que es la pregunta por la cubanidad. Al mismo tiempo,
la noción de exilio dentro de su poética neobarroca se dispone como una categoría de orden
estético desde donde se estructura su propio relato identitario, el cual se reformula desde la
alteridad y subversión que impulsa tal experiencia de la expulsión. The narrative work of the Cuban writer Severo Sarduy, seven novels produced in exile between
1963 and 1993, year of his death in Paris, is a subjective building process, where individual
and national identity coincide around one question that is transversal to his whole work –not
only to the narrative one–, the inquiry about Cuban identity or “Cuban-ness”. At the same
time, the notion of exile, inside his neobaroque poetic, results as an aesthetic category type,
from where its own identity narration is structured and reformulated from the otherness and
subversion that expulsion experience boosted.
General note
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138120
Quote Item
Revista Chilena de Literatura Abril 2015, Número 89, 27-49
Collections
The following license files are associated with this item: