Show simple item record

Authordc.contributor.authorBello Chauriye, Javier 
Admission datedc.date.accessioned2016-05-01T23:02:30Z
Available datedc.date.available2016-05-01T23:02:30Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Chilena de Literatura Abril 2015, Número 89, 311-322en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138121
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractSe ha afirmado el carácter sobrecargado u oscuro de la escritura de Javier Bello y ha sido éste, inmediatamente, el primero en decir que tal oscuridad no tiene su origen (ni termina) en lo barroco, sino que impone relaciones y relecturas desde el romanticismo, el modernismo, el surrealismo, hasta la poesía actual. Ante el espectáculo y despliegue de tal escritura alusiva, confusa, sobreabundante, cierta crítica la consideró hermética, formalista, conservadora, etc., olvidando o soslayando que, ya para Sarduy, el barroco en cuanto exceso implicaba un arte revolucionario, frente al pensamiento económico (o el orden del discurso) burgués, o que para Perlongher lo neobarroco era un ejercicio de identidad y contracultura, que hacía de la escritura una piel tajeada, resistente en su tensión. A propósito de la sobreabundancia y de lo que no teme llamar “enunciación disidente” en la poesía de Javier Bello, el poeta Pedro Montealegre afirma: “El silencio, de acuerdo a esto, sería una potente forma de abundancia, lo mismo que el blanco: un referente político que define desde antes lo literario, aunque lo literario en sí evite su mención. No hay nada que se llene para que desborde, sino que esa aparente abundancia, ese instalarse en lo (des)conocido, trasunta el pulso vindicativo de lo negado; lo abundante, entonces, sería lo no dicho, lo acallado, lo molesto, lo abyecto, que es lo mismo que decir lo asesinado, lo que no se puede nombrar, lo que no puede representarse en el escenario. Hablamos de una escritura que se instala sobre lo ya abundante, como la sombra del blanco. La escritura de Bello deviene la sombra del blanco”. Evitar la vía de cierta poesía “contenidista”, sin dejar de ser una poesía situada al decir de Lihn, donde el horror y el cuestionamiento de una escritura frente al aparato represivo se expresa mediante un lenguaje oscuro y difícil, constituyéndose, anfibológicamente, en un texto de goce en términos barthesianos y en una ambigua erótica de la herida y de la sombra.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleLa herida de lo ambiguoen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile