Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRomero Romero, Luis 
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorGuerrero Cabrera, Karen 
Authordc.contributor.authorHirane Fontecilla, Sofía 
Authordc.contributor.authorMorán Bustamante, Camilo 
Authordc.contributor.authorTapia Mora, Daniel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2016-05-09T13:51:52Z
Available datedc.date.available2016-05-09T13:51:52Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138189
Abstractdc.description.abstractLos conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad constituyen índices de calidad terapéutica. Es necesario conocer cuáles son las creencias epistemológicas que manejan fonoaudiólogos y usuarios de estos términos. Poder determinar esta información ayudará a determinar un lenguaje común sobre estos términos y así al momento de planificar la terapia y sus objetivos, se realice sobre un conocimiento compartido. Para recabar esta información, se aplicó el IPETV-R, instrumento de medición creado especialmente para la investigación, a 30 fonoaudiólogos y 30 usuarios del área de voz de las regiones V y Metropolitana de Chile. El IPETV-R consta de una escala tipo Likert con 16 enunciados que definen los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad, más un apartado escrito donde se pueden proponer sus propias definiciones. Se realizó un análisis cuanti y cualitativo del IPETV-R. Para la escala tipo Likert, ambos grupos mostraron una actitud favorable frente a todos los enunciados. En el apartado escrito se observa gran diversidad. Destaca en ambos grupos el logro de objetivos como elemento central de sus definiciones. Se observa en usuarios una mayor confusión entre los conceptos o un desconocimiento de éstos. Se concluyó que los resultados cuantitativos obtenidos no cumplen con los objetivos planteados, pues no se logra realizar una caracterización con este tipo de escala. Sin embargo, sí se pudo realizar desde un análisis del discurso con las respuestas del apartado escrito del IPETV-R, donde el 50% de los respondientes considera al usuario en alguna de sus definiciones.en_US
Abstractdc.description.abstractThe efficacy, efficiency and effectiveness concepts are quality indicators of therapy. It is necessary to know which are the epistemological beliefs that speech therapists and patients handle. Know this will help to determine a common language about these concepts, and at the moment of the therapy and its objectives planning, it is done under a shared knowledge. To get this information, it was applied the IPETV-R, measuring instrument specially created for this research, to 30 speech therapist and 30 patients from the 5th and Metropolitan regions of Chile. The IPETV-R consist of a Likert scale with 16 statements that define the efficacy, efficiency and effectiveness concepts, plus a written section where they can propose their own definitions. A quanti-qualitative analysis of IPETV-R was made. For Likert scale, both groups showed a favorable attitude toward all statements. In the written section is observed diversity. Stands out in both groups that achieving objectives is a central element in their definitions. More confusion between the concepts or ignorance is observed in patients. It was concluded that the quantitative results obtained do not comply with the objectives, because it fails to perform a characterization with this kind of scale. However, it could be performed from a discourse analysis of answers from the written section of IPETV-R, where 50% of respondents considered the patients in some of its definitions.eng
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectCalidad de la vozen_US
Keywordsdc.subjectEficaciaen_US
Keywordsdc.subjectEficienciaen_US
Keywordsdc.subjectEfectividaden_US
Títulodc.titlePercepciones de eficacia, eficiencia y efectividad en la terapia vocalen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record