Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVargas Keith, Javiera
Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Gallardo, María Angélica
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorArlegui Romero, Gloria 
Authordc.contributor.authorCampos Rubilar, Vannya 
Authordc.contributor.authorChiappe Gutiérrez, Fernanda 
Authordc.contributor.authorPanes Iturrieta, Constanza 
Authordc.contributor.authorVelarde Pérez, Felipe 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2016-05-09T19:07:18Z
Available datedc.date.available2016-05-09T19:07:18Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138202
Abstractdc.description.abstractEl punto articulatorio de los fonemas es un tema que ha sido objeto de estudio en el español, sin embargo, el efecto que tienen los cambios evolutivos de las estructuras orofaciales sobre esto, requiere de mayor investigación en Chile. Estos conocimientos podrían ser un aporte importante para respaldar la toma de decisiones en la clínica fonoaudiológica, por ejemplo al plantear los objetivos de una intervención. Objetivos: El propósito del presente estudio es describir el punto articulatorio del fonema /s/ en un grupo de niños chilenos que se encuentran en periodo de cambio de incisivos centrales. Material y método: Este es un estudio de diseño no experimental, descriptivo y transversal. La muestra consta de 27 niños chilenos de entre 5,0 y 9,5 años de edad, en período de cambio de incisivos centrales, que cursan kínder, primero, segundo o tercer año de educación básica. Resultados: El tipo de punto articulatorio predominante en los niños que se encuentran en período de cambio de incisivos centrales es el postdental inferior (55,56%), seguido por el interdental (29,63%) y por último el postdental superior (14,81%). Conclusiones: El punto articulatorio en los niños en período de cambio de incisivos centrales se presenta en su mayor medida en forma postdental inferior a pesar de la ausencia de estos, sin embargo, hay cierto porcentaje de sujetos que presenta otro punto articulatorio, aquello sugiere que la variable “cambio de incisivo” podría estar influyendo en la articulación del fonema /s/.en_US
Abstractdc.description.abstractPrevious research about the point of articulation of Spanish phonems have been taken place. However, the effect that orofacial structures development may have requires further research in Chile. This knowledge could be an important contribution to support decision-making in clinical speech therapy, for example to raise the objectives of an intervention. Objective: The purpose of this study is to describe the articulatory point of the phoneme /s/ in a group of Chilean children who are changing central incisors. Material and method: This study is a non experimental, descriptive and cross-sectional design in time. A sample of 27 Chilean children between 5.0 and 9.5 years old was studied. They attend kindergarten, first, second or third year of basic education. Results: Predominant type of articulatory point in children who are changing central incisors is the lower post-dental articulatory point (55.56%), followed by interdental articulatory point (29.63%) and finally the upper post-dental articulatory point (14.81%). Conclusions: Children who are changing central incisors tend to present lower post-dental articulatory point in /s/ phoneme, despite the absence of these. However, there is a certain percentage of subjects that present others articulatory point, that suggests that variable "change of incisors " might be affecting the articulation of the phoneme /s/.eng
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFonéticaen_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Keywordsdc.subjectIncisivo-Crecimiento y desarrolloen_US
Títulodc.titleDescripción del punto articulatorio del fonema /S/ en un grupo de niños chilenos que se encuentran en período de cambio de incisivos centralesen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record