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Professor Advisordc.contributor.advisorTapia Saavedra, Sara 
Professor Advisordc.contributor.advisorHuepe Ortega, Gabriela
Professor Advisordc.contributor.advisorTobar Fredes, Rodrigo
Authordc.contributor.authorFigueroa Vargas, Andrés 
Authordc.contributor.authorIturra Urrutia, Rosa 
Authordc.contributor.authorMatus Cárcamo, Carol 
Authordc.contributor.authorMuñoz Cortés, Francisco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2016-05-09T19:57:50Z
Available datedc.date.available2016-05-09T19:57:50Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138217
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio pretende caracterizar las concepciones del ejercicio fonoaudiológico en Chile en base a transcripciones de las entrevistas en profundidad realizadas a cuatro fonoaudiólogas egresadas de la Universidad de Chile con más de veinticinco años de experiencia. La caracterización se realizó en base a respuestas que atendían al rol profesional, rol social y áreas de desempeño. Los resultados obtenidos indican que el ejercicio fonoaudiológico está inmerso en una realidad social que influye directamente en el rol profesional, promoviendo la adquisición de capacidades que benefician a la sociedad de acuerdo a la epidemiología actual. El rol social se representa en el sector público beneficiando el bienestar comunicativo a lo largo del ciclo vital del usuario, brindando una atención asistencialista y actualmente aspirando a una atención mayoritariamente preventiva. Las áreas de desempeño fonoaudiológico han evolucionado de acuerdo a la contingencia nacional y epidemiológica, junto con la creación de políticas públicas que responden a las necesidades de la población Chilena en los últimos 40 años, aportando en la inserción laboral del fonoaudiólogo y en la apertura del campo ocupacional. Durante los últimos años la explosión de universidades que imparten la carrera ha traído consigo una disminución en la empleabilidad y una mayor especialización en la profesión.en_US
Abstractdc.description.abstractThe present study aims to characterize the conceptions of phonoaudiological exercise in Chile based on transcripts of in-depth interviews to four speech therapists graduates of the University of Chile with over twenty years of experience. The characterization was carried out based on responses attending the professional role, social role and performance areas. The results indicate that exercise phonoaudiological is immersed in a social reality which directly influences the professional role, promoting the acquisition of skills that benefit society according to the current epidemiology. The social role is represented in the public sector benefiting the communicative well-being throughout the life cycle of the user, providing welfare care and now aspiring to a mainly preventive care. Phonoaudiological performance areas have evolved according to national and epidemiological contingency, along with the creation of public policies that respond to the needs of the Chilean population in the last 40 years, contributing to the employment of speech therapist and opening occupational field. In recent years the explosion of universities that provide career has brought a decline in employability and greater specialization in the profession.eng
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaen_US
Keywordsdc.subjectProfesionalesen_US
Títulodc.titleCaracterización de las concepciones del ejercicio fonoaudiológico en Chile en los últimos 40 añosen_US
Document typedc.typeTesis


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