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Dominio del profesional fonoaudiólogo para la determinación del gradop de viscosidad de alimentos líquidos

Tesis
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IconCampos_Cancino_Diez de Medina_Fierro.pdf (654.3Kb)
Publication date
2015
Metadata
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Cómo citar
Tobar Fredes, Rodrigo
Cómo citar
Dominio del profesional fonoaudiólogo para la determinación del gradop de viscosidad de alimentos líquidos
.
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Author
  • Campos Trejo, Constanza;
  • Diez de Medina, Monserratt;
  • Fierro Alarcón, Nicole;
  • Cancino Harper, Valentina;
Professor Advisor
  • Tobar Fredes, Rodrigo;
  • Toloza Dauvergne, Marcia;
  • López Bravo, Ilse;
Abstract
Introducción: La disfagia es una alteración del proceso deglutorio, que dificulta el desplazamiento del alimento desde la cavidad oral hasta el estómago, afectando la seguridad, eficacia y calidad de la alimentación. Su intervención incluye diferentes estrategias para disminuir las complicaciones asociadas, destacando la modificación a las propiedades físicas de los alimentos, tomando mayor relevancia la viscosidad, ya que determina el comportamiento de los alimentos cuando son introducidos a la cavidad oral. A pesar de su importancia, la metodología para determinarla es subjetiva y no se encuentra estandarizada. Objetivo: Establecer el dominio de los Fonoaudiólogos para determinar el tipo de viscosidad más apropiado para cada usuario.Metodología: Se utilizaron 12 muestras de alimentos líquidos, cuyas viscosidades fueron determinadas de forma objetiva, clasificándolos bajo las categorías: líquido fino, néctar, miel y pudín. Posteriormente, 40 Fonoaudiólogos especialistas en trastornos de la deglución, con desempeño en centros de salud de la Región Metropolitana, evaluaron subjetivamente las 12 muestras. Con esta información, se realizó un estudio comparativo objetivo/subjetivo para establecer el dominio de los profesionales. Resultados: Los resultados obtenidos arrojaron que a nivel grupal los profesionales lograron un 66.8% de efectividad para determinar el grado de viscosidad, mientras que el 97.5% de los Fonoaudiólogos lograron una repetibilidad superior al 50%. Conclusión: Los sujetos poseen dominio para determinar el grado de viscosidad de alimentos líquidos, sin embargo este no es homogéneo. Por lo tanto, se torna necesario fomentar el conocimiento y manejo adecuado en este tema, en busca de un lenguaje común para consensuar procedimientos y criterios que permitan una mayor estandarización al respecto.
 
Introduction: Dysphagia is a disturbance in the swallowing process, which hinders the movement of food from the oral cavity to the stomach, affecting the safety, efficacy and quality of feeding. Some interventions include different strategies to reduce associated difficulties like the modification of the physical properties of food, being viscosity one of the most relevant as it determines the behavior of food when they are introduced into the oral cavity. Despite the importance of viscosity, the methodology for determining it is subjective and is not standardized. Objective: To establish the domain of Speech and Language Pathologists to determine the most appropriate type of food viscosity for each user. Methodology: 12 samples of liquid food were used, whose viscosities were determined objectively and classified under the categories: thin, nectar, honey and pudding. Subsequently, 40 Speech and Language Pathologist specialists in swallowing disorders evaluated those 12 samples subjectively. With this information, a comparative study objective / subjective was performed to establish the expertise of professionals in this determination. Results: The results showed that the group of professionals achieved a 66.8% effectiveness, to determine the viscosity degree of the samples, meanwhile 97.5% of the Speech and Language Pahotologists achieved a repetibility greater than 50%. Conclusion: The subjects have expertise to determine the degree of viscosity of liquid foods, but this is not homogeneous. Therefore, it is necessary to promote knowledge and proper management in this area, looking for a common language to agree on procedures and criteria for greater standardization.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138245
Collections
  • Tesis Pregrado
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