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Authordc.contributor.authorAraya Espinoza, Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2016-05-18T16:44:18Z
Available datedc.date.available2016-05-18T16:44:18Z
Publication datedc.date.issued2006
Cita de ítemdc.identifier.citationHistoria No 39, Vol. 2, julio-diciembre 2006: 349-367en_US
Identifierdc.identifier.issn0073-2435
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138359
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se centra en dos procesos paulatinos, no necesariamente consecutivos cronológicamente, pero indispensablemente ligados entre sí: la condena del castigo físico como pena judicial y la privatización de la mortificación del cuerpo, o el paso de la coacción externa a la autocoacción. Ambos tópicos permiten entender la modernidad como proceso de privatización del cuerpo desde los gestos de “ennoblecimiento del cuerpo” y de “compasión por el cuerpo”. Se revisan aspectos del debate sobre el castigo físico –como elemento significativo del proceso de occidentalización de América–, desde los discursos en la documentación judicial, en los textos jurídicos referidos a las penas aflictivas en el sistema colonial penal y el debate sobre la mortificación corporal en el ámbito religioso. Teórica y metodológicamente se trabaja desde la historia de las mentalidades y del cuerpo usando las propuestas teóricas de David Le Breton, Mary Douglas, Norbert Elias, René Girard y Serge Gruzinski.en_US
Abstractdc.description.abstractThis work centres on two gradual processes that in spite of not being chronologically consecutive are necessarily joined: the penalty of the physical punishment like a judicial sentence and the privatization of the mortification of the body, or the step of the external constraint to the auto-constraint. Both topics allow to understand the modernity as process of privatization of the body from the gestures of “ennoblement of the body” and of “pity for the body “. For this purpose, we will check the debates on the physical punishment as significant element of the process of “occidentalización” of America, from the judicial speeches referred to distressing sentences in the colonial penal system and the debate on the corporal mortification in the religious area. The theoretical and methodological line centres on the history of the mentalities and of the body following the offers of David Le Breton, Mary Douglas, Norbert Elias, René Girard and Serge Gruzinski.
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto Fondecyt Nº 1040964: “El epistolario de una monja chilena del siglo XVIII como un indicio del proceso de construcción del individuo moderno en la sociedad colonial chilena”en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPeríodo colonialen_US
Keywordsdc.subjectHistoria del cuerpoen_US
Keywordsdc.subjectHistoria de las mentalidadesen_US
Keywordsdc.subjectCastigos físicosen_US
Keywordsdc.subjectColonial age
Keywordsdc.subjectHistory of the body
Keywordsdc.subjectHistory of the mentalities
Keywordsdc.subjectPhysical punishment
Títulodc.titleEl castigo físico: el cuerpo como representación de la persona, un capítulo en la historia de la occidentalización de américa, siglos XVI-XVIIIen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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