Guitarra Olimareña : de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga "A Don José", de Ruben Lena
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdebenito Cifuentes, Mauricio
Cómo citar
Guitarra Olimareña : de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga "A Don José", de Ruben Lena
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo está dividido en tres capítulos, donde cada uno focaliza sobre distintos componentes que integran la canción. En el primer capítulo se propone un panorama sobre la guitarra popular en el Uruguay a partir de la década de 1960. En el capítulo dos, el tema central es la Milonga Oriental, con una mirada crítica sobre los mapas milongueros estáticos que conforman el área de dispersión del género. En este sentido se proponen otras configuraciones regionales que mantienen la presencia de la milonga, mayoritariamente en el territorio uruguayo, algunas Provincias argentinas, el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) y el sur paraguayo.
En el último capítulo se analiza un caso de estudio local que enmarca una escena musical de Treinta y Tres, donde el cruce conceptual con marcos teóricos de lo barrial y las relaciones de poder dan paso a una consideración final: la retrospectiva de la canción “A Don José”, vista en el marco local de donde surgió, pero desde la actualidad.
La búsqueda general del trabajo se puede definir en el intento de instalar la discusión sobre esta canción que gravita entre los estudios culturales de los instrumentos musicales y la configuración de las rutas milongueras de la región, dando cuenta de una red de significación política sobre un mapa relacional que constantemente está redefiniendo los alcances y límites del espacio urbano donde estas ideas se encarnan.
General note
Magíster en artes con mención en musicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138533
Collections
The following license files are associated with this item: