Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdebenito Cifuentes, Mauriciospa
Authordc.contributor.authorVictoria Farez, Gonzalo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2016-05-27T14:36:42Z
Available datedc.date.available2016-05-27T14:36:42Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138533
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en musicologíaspa
Abstractdc.description.abstractEste trabajo está dividido en tres capítulos, donde cada uno focaliza sobre distintos componentes que integran la canción. En el primer capítulo se propone un panorama sobre la guitarra popular en el Uruguay a partir de la década de 1960. En el capítulo dos, el tema central es la Milonga Oriental, con una mirada crítica sobre los mapas milongueros estáticos que conforman el área de dispersión del género. En este sentido se proponen otras configuraciones regionales que mantienen la presencia de la milonga, mayoritariamente en el territorio uruguayo, algunas Provincias argentinas, el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) y el sur paraguayo. En el último capítulo se analiza un caso de estudio local que enmarca una escena musical de Treinta y Tres, donde el cruce conceptual con marcos teóricos de lo barrial y las relaciones de poder dan paso a una consideración final: la retrospectiva de la canción “A Don José”, vista en el marco local de donde surgió, pero desde la actualidad. La búsqueda general del trabajo se puede definir en el intento de instalar la discusión sobre esta canción que gravita entre los estudios culturales de los instrumentos musicales y la configuración de las rutas milongueras de la región, dando cuenta de una red de significación política sobre un mapa relacional que constantemente está redefiniendo los alcances y límites del espacio urbano donde estas ideas se encarnan.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMúsica popular -- Uruguay -- Treinta y Tresen_US
Keywordsdc.subjectMilongas (Música) -- Uruguayen_US
Títulodc.titleGuitarra Olimareña : de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga "A Don José", de Ruben Lenaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile