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Professor Advisordc.contributor.advisorNeriz Jara, Liliana Patricia, 1956-
Authordc.contributor.authorMora Romero, Juan Alberto 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-05-31T19:06:16Z
Available datedc.date.available2016-05-31T19:06:16Z
Publication datedc.date.issued2015-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138570
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
Abstractdc.description.abstractLa industria del retail es una actividad de alta competitividad en el país, no obstante estar concentrada en tres grandes grupos económicos que poseen el 35%, el 26% y el 22 % de la venta del mercado, siendo estas Walmart, Cencosud y SMU respectivamente. Existe un mercado que atiende a clientes no consumidores finales denominados mayoristas. La actividad de mayoristas se enfoca en la atención de clientes que realizan sus compras en las respectivas tiendas, para abastecer sus negocios, realizando la transacción final con consumidores últimos y para ello requieren de atención y tratamiento de mayoristas, en donde se descata la necesidad de contar con atención rápida, a precio conveniente, en un mix definido para sus compras de abastecimiento permanente. Los clientes normales, también pueden hacer sus compras en estas salas o canales, pero no obtienen los beneficios que la compañía concede a sus clientes mayoristas, por lo tanto, desde el punto de vista precio el cliente normal no encontrará diferencias sustanciales entre concurrir a una sala mayorista o hacerlo en una sala de autoservicio, quedando por tanto la decisión entregada al aspecto personal o de conveniencia, como puede ser, la situación de cercanía física con una sala. Este trabajo de tesis se realiza a la División Mayoristas de la compañía de supermercados SMU, la cual es de reciente formación, menos de 6 años, y que tiene una participación del 28% de la venta del mercado mayorista. Está constituida por diferentes empresas que poseían cada una de ellas distintas formas de operar, por lo tanto se hace necesario diseñar un sistema de control de gestión, que permita definir la estrategia para tomar las mejores decisiones. Este trabajo de tesis se desarrolló en la siguiente estructura. Los tres primeros capítulos se refieren a: primero referido a la Introducción, en donde se da a conocer la UEN, la justificación de esta tesis y los objetivos que se persiguen, tanto generales como específicos, en el segundo, se analizan las Declaraciones Estratégicas, donde se destaca la Misión y la Visión y en el tercero se Desarrolla la Estrategia, en donde se realiza un análisis de macro entorno, (utilizando PEST) como del micro entorno (5 fuerzas de Porter), se definen las Oportunidades y Amenazas, como también las Fortalezas y Debilidades. Se realiza con ellas el análisis FODA y se aplica el FODA cuantitativo. En los tres capítulos siguientes se elaboró la Formulación Estratégica (capítulo 4to.), del cual surge la Propuesta de Valor y se hace una relación de los atributos de ella con las creencias de la UEN, en el 5to. capítulo, la aplicación del Modelo de Negocio y los 9 elementos que se destaca en el modelo Canvas para relacionar esos elementos con los atributos de la propuesta de valor y su análisis, finalmente en el capítulo 6to., la confección del Mapa Estratégico, los objetivos para cada una de las perspectivas y la definición de los temas estratégicos para esta UEN. Concluye este capítulo con las relaciones de causa efecto entre los objetivos. En el capítulo 7mo, se da cuenta de la aplicación del Cuadro de Mando Integral, la importancia de éste, como herramienta de planificación y control de gestión y la descripción de sus iniciativas estratégicas que sustentan el logro de los objetivos que se ha planteado la UEN. En el capítulo 8vo., se diseñan los tableros de control, que se utilizan para al desdoblamiento de la estrategia en las diferentes unidades del organigrama de la UEN. Luego, en el capítulo 9no., se desarrollan los esquemas de incentivos, que se relacionan con el alineamiento organizacional, tanto vertical como horizontal y con la compensación, a través del pago de bonos que se cancelan según el cumplimiento de las metas que se han fijado. Termina el trabajo de esta tesis, con las conclusiones, que dan cuenta de los aspectos que se destacan del desarrollo del diseño del sistema de control de gestión que se realizó para esta Unidad Estratégica de Negocios de mayoristas de SMU.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSupermercados--Chile--Estudio de casosCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titleSistema de control de gestión para la división mayoristas de supermercados SMUCL
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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