Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorValdivia Montecinos, Eva 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2016-05-31T19:11:22Z
Available datedc.date.available2016-05-31T19:11:22Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138571
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación consiste en el análisis y comparación de las metáforas conceptuales con las que profesores y futuros profesores piensan la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza y el aprendizaje. Desde la lingüística cognitiva, la metáfora ya no es vista como un recurso puramente lingüístico, sino como una operación cognitiva para la conceptualización del mundo y la experiencia que impregna nuestro lenguaje. Por ello, al analizar las metáforas contenidas en las expresiones lingüísticas de profesores y futuros profesores podemos acercarnos a su manera de pensar conceptos pertenecientes al ámbito de la educación. La recopilación de datos fue llevada a cabo a través de una entrevista semidirigida. Esta metodología es distinta a las encontradas en la revisión de la literatura, en las cuales la recopilación de metáforas fue llevada a cabo a través de cuestionarios que debían ser respondidos de manera escrita. En el análisis de las metáforas encontramos tanto coincidencias como diferencias en las conceptualizaciones de profesores y futuros profesores, siempre fijándonos en el grado de agencia o participación de la figura del profesor y el estudiante que subyacía a las metáforas. Las coincidencias ocurrieron en todos los conceptos, como es el caso de conceptualizar la educación como sistema de normalización, el profesor como guía, el estudiante como recipiente, el aprendizaje como alimentarse o recibir conceptos, entre otras. Sin embargo, existían diferencias internas en metáforas comunes que describimos en detalle en el análisis. La diferencia más notable se encontró en los futuros profesores, al considerar al estudiante como agente de construcción de conocimientos junto al profesor. Esta figura del estudiante/constructor o agente en su formación no se encontró en las entrevistas de los profesores. La relevancia de esta investigación radica en que el conocimiento de las metáforas de profesores y futuros profesores puede contribuir a la comprensión del modo en que estos conceptualizan a la educación y sus actores y, consecuentemente, a la reflexión y el cambio en la educación del país.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectMetáforaen_US
Keywordsdc.subjectFilosofía del lenguajeen_US
Títulodc.titleMétaforas conceptuales para pensar la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza, y el aprendizaje de profesores y futuros profesores chilenosen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record