Evaluación del programa Nodos de educación superior para la innovación social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez Espinoza, Roberto Jaime, 1970-
Author
dc.contributor.author
Castillo Salazar, Daniel Francisco
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-11T14:25:26Z
Available date
dc.date.available
2016-06-11T14:25:26Z
Publication date
dc.date.issued
2016-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138719
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
CL
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca realizar un análisis del programa Nodos de Educación
Superior para la Innovación Social (NESIS), proyecto que obtuvo el fondo CORFO
destinado a iniciativas que promuevan el emprendimiento y la innovación social en Chile.
Ante la falta de datos cuantitativos que permitan generar una evaluación de impacto, se
realiza un análisis crítico del programa para establecer parámetros que permitan realizar
una evaluación certera de su desempeño. Para ello, se genera un análisis interno en función
de los datos levantados por los realizadores del programa, y un análisis externo a partir de
las opiniones que poseen tres actores clave: los beneficiarios del proyecto, los directores,
y la contraparte de CORFO.
Para desarrollar el análisis se aplica una combinación de metodologías cualitativas y
cuantitativas, a partir de las cuales se establece que NESIS es un programa positivo, en
tanto logra realizar sus objetivos y realizar de buena forma la mayor parte de sus líneas de
acción.
Finalmente, se indica que si bien el programa en sí mismo constituye una buena experiencia
que sirve para profundizar el desarrollo del ecosistema de innovación social, no logra dar
respuesta a dicho elemento por sí mismo, ya que ello requiere dedicar más recursos y
capacidades en el diseño y ejecución de nuevas políticas públicas, que permitan la difusión
y consolidación del emprendimiento y la innovación social.