La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile
Artículo
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Fernández, Leslier
Cómo citar
La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile
Author
Abstract
El fin del súper ciclo del cobre está provocando repercusiones importantes en la
economía chilena, y particularmente, en el sector Business to Business (B2B). A raíz
de este fenómeno, surge la necesidad de implementar estrategias sólidas para las
empresas, que les permitan sobrellevar de la mejor manera el fin del súper ciclo. En este
escenario, el Marketing Industrial juega un rol esencial para que las empresas puedan
gestionar relaciones duraderas y rentables con los clientes estratégicos. Con el propósito
de saber si las empresas del sector B2B en Chile son conscientes de la importancia del
marketing industrial para mejorar la gestión de su cartera de clientes y lograr mejores
resultados, se realizó un estudio exploratorio-cualitativo durante el 2015. Los resultados del
estudio nos señalan que la mayoría de los entrevistados declaran como aspectos relevantes:
mantener relaciones cercanas y de largo plazo con sus clientes, integrarse en su cadena de
valor para ser un socio estratégico, poner mayor énfasis a la retención de clientes actuales
por sobre captar nuevos clientes, adoptar tecnologías de información (TI), entre otros. No
obstante, los resultados también muestran que todavía las acciones comerciales siguen
orientadas a la generación de ingresos en el corto plazo y el uso de TI apunta prácticamente
al almacenaje de datos en vez de gestión de conocimiento.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139228
Quote Item
Economía & administración. No. 165 (marzo 2016), p. 51-54
Collections
The following license files are associated with this item: