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Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl
Authordc.contributor.authorRojas Cortés, Nicolás 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-17T14:40:15Z
Available datedc.date.available2017-04-17T14:40:15Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143610
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofíaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente escrito tiene por objetivo indagar en la noción exclusivamente nietzscheana de la Voluntad de Poder, señalando su contexto intelectual de gestación, los problemas a los que intenta responder y las disposiciones que puede tomar vista la filosofía de Nietzsche como un todo. No pretendo ofrecer una interpretación decisiva y última, ni de esta noción en particular ni del pensamiento en general del autor, sin embargo, considero que la manera en que presentaré este tópico y sus respectivos corolarios permitirá introducirnos en el pensamiento de este autor ya no desde la vertiente irracional y nihilista a la que se nos tiene acostumbrados, sino que más bien respondiendo a cuestiones ontológicas heredadas desde una tradición bien determinada. Mi interpretación muestra a la Voluntad de poder como una hipótesis que pretende responder a estas cuestiones, desde la propuesta de una ontología que no comprenda elemento estable alguno y que aun así nos permita tener una relación estética con la realidad desde donde se puedan fundamentar nuestras nociones antropomórficas. Sostengo que está hipótesis heredando ciertos elementos de la cosmovisión de Heráclito, la constatación del eterno devenir, y los problemas de la física del siglo XVIII, cómo es posible la materia y cómo se puede explicar el movimiento. Sobre la segunda parte del informe, debo decir que es un corolario necesario y ejemplificador de cómo es que lo planteado como ontología en la primera sección, toma un rol necesariamente determinante en las otras áreas filosóficas del pensador. Presupongo, por lo tanto, que una ontología determina la filosofía del lenguaje de Nietzsche, y así mismo, lo que podríamos llegar a concebir como teoría del conocimiento nietzscheana. Latente al planteamiento de esta tesina se encuentra la siguiente pregunta: ¿desde dónde Nietzsche obtiene sus valoraciones para afirmar o negar lo que expone de modo general en sus escritos? Mi respuesta es que sus valoraciones, el valor de su verdad, dependen de corresponder con su cosmovisión pre-platónica de la realidad, y por lo tanto, no asumir como válida ninguna idea que pretenda modificar en sentido alguno el planteamiento de la Voluntad de Poder.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900--Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFilosofía moderna--Historia y críticaes_ES
Títulodc.titleSobre la estructura de la Voluntad de poder: una hipótesis en relación a lo que podría ser y quizás conoceres_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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