Ordenamiento de profesores y estudiantes entre y dentro de los establecimientos escolares: el caso de Chile
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Toledo Román, Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-25T15:22:02Z
Available date
dc.date.available
2017-04-25T15:22:02Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Serie Documentos de Trabajo No. 368, pp. 1 - 41, Noviembre, 2012
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143741
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo investiga qué atributos del profesor son favorables al rendimiento
escolar de los estudiantes y cómo cambian estos resultados al controlar por el
ordenamiento no aleatorio entre profesores y estudiantes. La existencia de ordenamiento
no aleatorio entre profesores y estudiantes implica un sesgo en los resultados de impacto
de los atributos de los profesores en el rendimiento escolar, el cual proviene de la
interacción entre los atributos docentes y los atributos de los estudiantes. Al documentar
la extensión del ordenamiento no aleatorio se encuentra que existe evidencia
contundente de que atributos de los profesores que favorecen el aprendizaje están
asociados a estudiantes de mayor nivel socioeconómico, y esto ocurre tanto entre como
intra-escuela. Se encuentra que en al menos un tercio de las escuelas no es posible
rechazar que los estudiantes se reparten aleatoriamente entre cursos paralelos según sus
características socioeconómicas. Para corregir por el ordenamiento no aleatorio, se
utiliza una metodología de funciones de producción educacional con variantes que
restablecen, en parte, las condiciones de aleatoriedad en la asignación alumno-profesor.
Las estimaciones que consideran el ordenamiento no aleatorio modifican los parámetros
de los atributos del profesor en el impacto en logro escolar, los que estaban
sobreestimados en la gran mayoría de los casos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios