Show simple item record

Authordc.contributor.authorValenzuela Barros, Juan Pablo 
Authordc.contributor.authorToledo Román, Gabriela 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-25T15:22:02Z
Available datedc.date.available2017-04-25T15:22:02Z
Publication datedc.date.issued2012
Cita de ítemdc.identifier.citationSerie Documentos de Trabajo No. 368, pp. 1 - 41, Noviembre, 2012es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143741
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo investiga qué atributos del profesor son favorables al rendimiento escolar de los estudiantes y cómo cambian estos resultados al controlar por el ordenamiento no aleatorio entre profesores y estudiantes. La existencia de ordenamiento no aleatorio entre profesores y estudiantes implica un sesgo en los resultados de impacto de los atributos de los profesores en el rendimiento escolar, el cual proviene de la interacción entre los atributos docentes y los atributos de los estudiantes. Al documentar la extensión del ordenamiento no aleatorio se encuentra que existe evidencia contundente de que atributos de los profesores que favorecen el aprendizaje están asociados a estudiantes de mayor nivel socioeconómico, y esto ocurre tanto entre como intra-escuela. Se encuentra que en al menos un tercio de las escuelas no es posible rechazar que los estudiantes se reparten aleatoriamente entre cursos paralelos según sus características socioeconómicas. Para corregir por el ordenamiento no aleatorio, se utiliza una metodología de funciones de producción educacional con variantes que restablecen, en parte, las condiciones de aleatoriedad en la asignación alumno-profesor. Las estimaciones que consideran el ordenamiento no aleatorio modifican los parámetros de los atributos del profesor en el impacto en logro escolar, los que estaban sobreestimados en la gran mayoría de los casos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceSerie Documentos de Trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectordenamientoes_ES
Keywordsdc.subjectsegregación escolares_ES
Keywordsdc.subjectprofesoreses_ES
Keywordsdc.subjectefectividad escolares_ES
Títulodc.titleOrdenamiento de profesores y estudiantes entre y dentro de los establecimientos escolares: el caso de Chilees_ES
Document typedc.typeDocumento de trabajo
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile