Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGálvez Sánchez, Felipe
Authordc.contributor.authorAguilar Muñoz, Denisse 
Authordc.contributor.authorZapata Pimentel, Marcelo 
Admission datedc.date.accessioned2017-05-04T13:27:11Z
Available datedc.date.available2017-05-04T13:27:11Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143828
Abstractdc.description.abstractEste estudio buscó identificar la construcción del proceso formativo de terapeutas egresados y formadores de postítulo en terapia sistémica de la RM1. Se optó por una metodología cualitativa y un diseño descriptivo-analítico relacional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada con ejes temáticos realizada a formadores y terapeutas egresados. El análisis se realizó bajo los supuestos de la grounded theory y se utilizó para ello la herramienta informática AtlasTi.2 De los resultados, a partir de la categoría central “la persona del terapeuta es el foco central de la formación”, se desarrolló un modelo al que se le denominó “Modelo de formación fortalecida en el protagonismo del aprendiz”, que establece que la formación de postítulo tiene sentido sólo en la medida que el terapeuta protagonice su aprendizaje mediante un involucramiento experiencial en un proceso construido desde él mismo. Otros aspectos son el trabajo en equipo, el uso potencial de error y la relación que construyen formador y aprendiz; donde ésta cobra relevancia considerando su implicancia en el trabajo personal del terapeuta.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis study sought to identify the construction of therapists formative processes and their trainers in systemic therapy graduate programs in Región Metropolitana, Chile. Qualitative methodology and analytic-descriptive design were chosen. Trainers and trainees were interviewed with semi-estructured interviews with key topics. The analysis is performed under the assumptions of grounded theory, and AtlasTi was used as informatic tool. From the main category “the person of the therapist is the central focus of training”, the “formation model strengthned in the role of the apprentice” model was developed. From this model, graduate formation makes sense only to the extent that the trainee is the protagonist of his own learning by experientially involving in a self created process. Other aspects are constituted by team work, the potencial use of mistakes, and trainer-trainee relationship, wich takes on significance, considering its relevance in the therapist’s personal work.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleEl proceso formativo de terapeutas sistémicos desde la perspectiva de sus actoreses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile