Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorParedes Haz, Valentina
Authordc.contributor.authorAraneda Quiroz, Elisa 
Admission datedc.date.accessioned2017-05-18T23:35:26Z
Available datedc.date.available2017-05-18T23:35:26Z
Publication datedc.date.issued2016-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144018
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ANÁLISIS ECONÓMICOes_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es identi car el efecto de las expectativas tempranas que tienen los apoderados sobre sus hijos, en el rendimiento acad emico posterior de los mismos. Las percepciones sobre el cumplimiento de los logros que pueden alcanzar los estudiantes, son muy importantes en su desarrollo integral, dado que determinan el trato y apoyo parental que reciben. (Entwisle, 1981). Lo anterior cobra incluso mayor relevancia cuando se trata de las expectativas iniciales sobre las capacidades de un ni~no, ya que se encuentra en periodo de formaci on y la apreciaci on que tengan sus padres, de nir an sustancialmente la autopercepci on sobre sus habilidades, sus propias expectativas y as , su motivaci on por el aprendizaje. (Su arez- Alvarez, et al, 2014) Un t ermino ampliamente utilizado en la literatura, es el de \profec a autocumplida". Este hace referencia al poder que tienen las expectativas en condicionar la ocurrencia de ciertos acontecimientos, a trav es de la modi caci on conductual de sus perceptores, posibilitando as el cumplimiento de sus expectativas iniciales (Rosenthal & Jacobson, 1968). El concepto anterior sugiere que, si los apoderados mantienen altas expectativas de las metas que pueden alcanzar sus pupilos, orientar an sus esfuerzos en apoyarlos y motivarlos a lograr metas. La literatura en sicolog a de la educaci on enfatiza que el mecanismo mediante el cual las expectativas parentales tempranas afectan el desempe~no de los estudiantes, es el involucramiento en su formaci on. Este involucramiento comprende tres canales principales. El primero, es el juego, el cual afecta el desarrollo de areas f sicas, cognitivas y psicosociales, reforzando adem as la formaci on intelectual y creativa (Campos, 2006). El segundo es el compromiso con sus actividades acad emicas, en particular lectoras. Y el tercer canal, ser a el ambito afectivo, el cual incluye el refuerzo positivo y el acompa~namiento emocional del alumno (Davis-Kean, 2005). Lo anterior sugiere que las expectativas parentales son un motor fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que determinan en gran medida las conductas que tienen sus padres hacia ellos. Estas conductas parentales impactan directamente en la formaci on integral del alumno y a su vez, su motivaci on en el colegio y percepci on de sus propias habilidades. Si bien las expectativas son un tema que despierta gran inter es en los profesionales del area de educaci on, ya que se reconoce la importancia que mantienen sobre el comportamiento de estudiantes, apoderados y profesores, en Chile no se han realizado muchos estudios cuantitativos sobre el efecto motivacional que estas tienen. De lo anterior surge la iniciativa por contribuir a una materia poco investigada, pero de considerable relevancia nacional, ya que afectar a las decisiones de inversi on parental de los apoderados en sus hijos y de autopercepci on y motivaci on de los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectApoderadoses_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis económicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleImpacto de las expectativas tempranas de los apoderados sobre el desempeño escolar de sus hijoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile