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Professor Advisordc.contributor.advisorValdivia, Javier
Authordc.contributor.authorLlancaleo Muñoz, Evelyn 
Authordc.contributor.authorArias, Juan Pablo 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-05T18:47:51Z
Available datedc.date.available2017-06-05T18:47:51Z
Publication datedc.date.issued2016-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144234
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓNes_ES
General notedc.descriptionLlancaleo Muñoz, Evelyn [Parte I], Arias, Juan Pablo [Parte II]
Abstractdc.description.abstractLas primeras leyes tributarias fueron creadas en Egipto, China y Mesopotamia, para cobrar tributos en beneficio de clases dominantes, la forma de pagar y cobrar tributos no era del todo equitativa y más bien obedecía a situaciones de capricho, mandato divino de un pueblo por otro, estos tributos podían ser pagados incluso con trabajo físico. Siglos más tarde, los sistemas tributarios fueron evolucionando y destinados a financiar el gasto público y corregir deseconomías externas. El gasto público es destinado a financiar bienes y servicios públicos (gobierno, justicia, defensa, infraestructura), actividades con efectos económicos positivos (I&D), gasto social (salud, educación, seguridad, vivienda, previsión, entre otros). Cuando nos referimos a externalidades hablamos principalmente de aquellos bienes que van en desmedro del bienestar social tales como el consumo de drogas, alcohol, tabaco, contaminación, atochamiento, para esto se introdujeron impuestos reguladores que tienen como objetivo cubrir los gastos asociados a estas externalidades. Por otra parte, hemos estudiado que para que un sistema tributario sea considerado bueno, debe cumplir con ciertos atributos como: · La equidad horizontal es decir aquellos que ganan lo mismo deben aportar o pagar lo mismo en impuestos. · Equidad vertical es decir el aporte debe ser proporcional a los ingresos, el que gana más debe pagar más que aquel que tiene un menor ingreso. · El sistema tributario debe ser simple y fácil de fiscalizar · Eficiente, deben recaudar distorsionando al mínimo posible las decisiones económicas, mínimos costos de administración y neutro de carga excesiva. · Suficiente, es decir deben recaudar lo necesario para financiar el gasto publico Por lo general sabemos que siempre se debe sacrificar uno de estos atributos en función del objetivo que se persigue. Ahora bien, en la última década en nuestro país y en el mundo ha tomado mayor relevancia el concepto de desigualdad, dentro de las ciencias sociales y económicas, y también ha llegado su discusión al mundo tributario. Por años creímos que la desigualdad se combatía mediante la redistribución de los ingresos a través del gasto público (estudio Engel año 93), sin embargo los estudios vigentes derriban esta teoría. En el pasado se discutía sobre las características que debe cumplir un buen sistema tributario, sin embargo en estos días el debate político social se centra sobre la contribución del sistema de impuestos a la disminución de la desigualdad. Hoy es contingente hablar de las diferencias de sueldos del percentil superior sobre el percentil más bajo, o de las diferencias que se generan en las ganancias del capital versus los ingresos del trabajo, cada día existe una preocupación mayor por los resultados que arroja el índice GINI, el concepto de desigualdad ya dejo de ser estudiado solo por los sociólogos si no que es un concepto que preocupa tanto a los economistas como a la opinión pública en general. Por lo anteriormente señalado el principio de esta tesis es dimensionar los niveles de desigualdad existentes a nivel local e internacional, medir cómo contribuyen los sistemas tributarios a aumentar o disminuir estas brechas existentes, finalmente el objetivo principal es verificar si la reforma tributaria a través de su nuevo régimen de renta atribuida fue concebida para disminuir la desigualdad. El presente trabajo se pretende desarrollar bajo un método deductivo, en el cual se analizará la desigualdad y la acumulación de capital desde una perspectiva de tiempo, mundo y Chile, para posteriormente seguir de manera particular con los efectos que genera un nuevo régimen de tributación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesigualdades económicases_ES
Keywordsdc.subjectTributaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRenta atribuidaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.titleDesigualdad como fundamento económico de la renta atribuidaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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