Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo
Authordc.contributor.authorJofré Vargas, Paulina Alejandra 
Authordc.contributor.authorNuñez Contreras, Paz Celeste 
Authordc.contributor.authorQuijada Javer, Yenifer Carola 
Authordc.contributor.authorSpiess Gómez, Kristel Marcel 
Authordc.contributor.authorVergara Vega, Fabiola Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-09T15:46:03Z
Available datedc.date.available2017-06-09T15:46:03Z
Publication datedc.date.issued2011-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144295
General notedc.descriptionEducadora de Párvulos y Escolares Inicialeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se ha realizado en el área de Educación, más específicamente en Primer ciclo básico, en relación al desarrollo y progresión del paisaje de la conciencia en las narraciones que se encuentran en los textos escolares, tanto los entregados por el Ministerio de Educación en los años 2007 y 2009 como los pertenecientes al Proyecto Espiral editados el año 2008. El foco central fue descubrir cómo las narraciones infantiles (cuentos, fábulas y leyendas) se encargan de develar en los niños y niñas, siendo lectores iniciales, el paisaje de la conciencia y cómo éste se articula junto al paisaje de la acción. Estos términos provienen de las investigaciones realizadas por Jerome Bruner, quien en su libro ―Realidad mental y mundos posibles‖ (1988), expresa la importancia que tiene este desarrollo para que los infantes sean sujetos competentes en el mundo social que los rodea. Para la obtención de los resultados, se trabajó en dos planos: Cuantitativo y Cualitativo. En el primero, la extracción de cláusulas, como su ordenamiento y clasificación más su debido análisis, fue la forma de conseguirlos. En el segundo, se utilizó el Método Interpretativo propuesto por Mella (2003), pues respondía a cabalidad la manera en que debían ser analizados los datos. Toda la información pudo ser estudiada así, debido principalmente a que el carácter de la investigación lo permitió y, por otro lado, porque cimentó concretamente lo hecho. Según los datos obtenidos, los textos escolares de primer ciclo básico no logran un progreso pleno del paisaje de la conciencia, puesto que existe una gran diferencia en la calidad así como también la cantidad de narraciones, derivando entonces en una dualidad que deja en claro que las editoriales a cargo de la distribución de éstos no consideran relevante este factor, impidiendo a los lectores iniciales promover capacidades socio-cognitivas que fomenten un desarrollo integrales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación Básicaes_ES
Títulodc.titleProgresión del paisaje de la conciencia en narraciones infantiles en textos escolares de primer ciclo de educación básica: Un estudio en contrastees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile