Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Marín, Álvaro
Authordc.contributor.authorMartínez Rodríguez, César Felipe 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-09T17:35:35Z
Available datedc.date.available2017-06-09T17:35:35Z
Publication datedc.date.issued2017-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144306
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE Magíster en Economíaes_ES
Abstractdc.description.abstract¿Qué impacto tiene la competencia que enfrentan las firmas de América Latina, en la innovación que éstas realizan? Este estudio estima los efectos de la competencia sobre la innovación de forma agregada para la región, de forma separada por nivel de competencia. Además, de disgregar por país, sector y ambiente económico. Se utilizaron los datos de la Encuesta de Empresas de Latino América y el Caribe 2010, realizada por el Banco Mundial, enfocándose en los principales países de habla hispana de América Latina. Para lidiar con la endogeneidad de la competencia y la innovación, se instrumentalizó la competencia empleando los obstáculos que enfrentan las firmas para operar dentro del mercado. Los resultados indican que, aumentar la competencia afecta positivamente la probabilidad de innovar en las firmas de la región, pero con realidades dispares ante el nivel de competencia que enfrentan. Aumentar la competencia afecta negativamente la probabilidad de innovar en las firmas que lidian con altos niveles de competencia, y positivamente en aquellas que enfrentan menores niveles de ésta; dando soporte a la idea introducida por Aghion et al. (2005), sobre una U-invertida. Finalmente, la evidencia demuestra que por país existen factores idiosincráticos que afectan la relación entre competencia e innovación, mientras que, por sectores, el nivel de competencia afecta directamente el signo con que la competencia afecta la innovación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBanco Mundiales_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia económica--América Latinaes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAmérica Latinaes_ES
Keywordsdc.subjectEndogeneidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleEfectos de la competencia en la innovación realizada por las firmas en América Latinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile