Diagnóstico del mercado del mortero predosificado en Chile y evaluación económica de una nueva planta para Dry Mix Ltda.
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2008-03Metadata
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Kehoe, Mike P.
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Diagnóstico del mercado del mortero predosificado en Chile y evaluación económica de una nueva planta para Dry Mix Ltda.
Abstract
El análisis considerará a Dry Mix Ltda., filial del Grupo Cementos Bío Bío S.A. Dry Mix es la empresa líder en fabricación y comercialización de morteros predosificados en seco en Chile. Los morteros predosificados son una mezcla industrial de cemento, arenas y aditivos. Dry Mix ofrece la más amplia gama del mercado, con más de 80 productos distintos orientados al sector de la construcción, terminaciones, obra gruesa, reparación y minería, entre otros.
El objetivo principal de Dry Mix es formar parte de una solución integral a las necesidades de los clientes del sector construcción, generando productos de mayor valor agregado a partir del cemento, y manteniendo un liderazgo tanto en rentabilidad como en innovación respecto de sus competidores.
Dry Mix nació en el año 1997 debido a la previsión de distintas necesidades que emergerían en el mercado de la construcción en Chile. Principalmente, éstas fueron impulsadas por el requerimiento de nuevas tecnologías constructivas, una mayor exigencia en el nivel de calidad impulsada por el sector público, y una mayor normativa medioambiental. Para cumplir con estos requisitos del mercado, el Grupo Bío Bío invierte en una planta con la más alta tecnología a nivel mundial, constituyéndose en la de mayor capacidad instalada y más moderna del país.
Sus operaciones comienzan el año 1997, contando con una baja penetración debido a la falta de conocimiento acerca de las ventajas asociadas al uso de los morteros secos en obra. Esto significó importantes gastos de promoción los que consideraron tanto pruebas en obra, como diversos medios publicitarios en distintos medios entre los cuales destacan publicaciones en revistas especializadas, pruebas gratuitas en obra, participación en ferias de la construcción, difusión en organismos públicos para el desarrollo de las normativas técnicas relacionadas al uso del producto, entre muchos otros.
Tal como se previó en su evaluación, durante los primeros años de introducción la respuesta hacia el producto fue baja, hecho que fue extensivo a toda la industria emergente de morteros secos. A esa fecha existían otros dos competidores: Presec (Grupo Melón) y Adilisto (Grupo Polpaico). Ambos competidores ya llevaban un año en el mercado orientándose a la gama de productos básicos, siendo éstos los morteros de albañilería y estuco. Este mix concentraba prácticamente la totalidad de sus despachos, los cuales se encontraban principalmente orientados a las empresas constructoras intensivas en el uso del formato “a granel”.
En la actualidad, la industria de morteros secos se ha consolidado a nivel nacional, exhibiendo un crecimiento promedio de un 15% anual durante los últimos tres años. Esto motiva a Dry Mix a continuar invirtiendo en la industria a través de nuevas plantas productivas fortaleciendo su presencia a nivel nacional, potenciando su imagen de marca y posicionarse como referente del mercado.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144640
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