La autorregulación como concepto regulatorio
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Abstract
Este artículo estudia las propiedades de la autorregulación como un esquema regulatorio
para resolver los problemas de ineficiencia económica que surgen de la existencia de
asimetría de información entre oferentes y demandantes respecto de la calidad ofrecida.
Este artículo provee múltiples argumentos teóricos que indican que bajo una amplia gama
de circunstancias, la autorregulación no logra generar los incentivos reputacionales
adecuados para monitorear voluntariamente la calidad provista, ni para informar
voluntariamente a los consumidores respecto de casos de fraude o negligencia.
Sin embargo, se argumenta que el desempeño de la autorregulación puede mejorar
notablemente si ésta es implementada en paralelo con regulación pública de calidad. De este
modo, un esquema mixto de regulación puede resultar preferible a la implementación de
autorregulación ó regulación pública de calidad por separado en forma excluyente,
contrariamente a lo que tradicionalmente indica gran parte de la literatura sobre regulación.
La razón fundamental es que establecer ambos esquemas en paralelo permitiría aprovechar
la ventaja informacional que los autoregulados poseen respecto de la calidad ofrecida,
mientras que la regulación pública, a pesar de su desventaja informacional, proveería a los
autorregulados los incentivos reputacionales para monitorear la calidad que de otro modo
podrían estar ausentes.
Los argumentos desarrollados en este artículo pueden constituir guías teóricas y
conceptuales para implementar la autorregulación en diversos ámbitos en Chile, y para
realizar el diseño institucional de ésta, de forma tal que permita maximizar su impacto en
términos de reducir los costos sociales asociados a la información asimétrica.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144787
Quote Item
Serie Documentos de Trabajo No. 171 Octubre, 2000
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