Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho : estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rossel Gallardo, Camilo
Cómo citar
Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho : estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario
Author
Professor Advisor
Abstract
La tesis propone una mirada sobre las relaciones establecidas entre el
paisaje y el arte en el Río Mapocho, orientada particularmente a esclarecer la
manera en la cual las estrategias de apropiación del espacio natural están
determinadas y atravesadas por el arte, jugando un papel fundamental en la
construcción de la imagen y del imaginario del paisaje urbano de la ciudad.
Al comienzo de la investigación se analizará la pintura de las infraestructuras
de los Tajamares y el Puente Cal y Canto, y cómo, en este primer momento, el
arte resignifica y cualifica la naturaleza hasta entonces indómita retratando un
estilo de vida con atmósfera europeizante, convirtiendo el paisaje natural en un
paisaje que comienza a esbozar el imaginario de urbanidad.
Ya entrado el Siglo XX, la construcción del Parque Forestal reafirma la idea
de apropiación y paisaje, dotando a esta extensión de terreno vacante entre la
ciudad y el río con una connotación que va más allá de su realidad objetiva de
espacio residual e inundable, convirtiéndola en un parque a la francesa con
espacio para el arte más academicista, como el Museo de Bellas Artes.
En un segundo momento focalizado en los últimos 40 años, se intentará
visibilizar cómo el río que cruza la ciudad, intervenido por la infraestructura, se
transforma en soporte de diversas manifestaciones estéticas sobre las que se inscriben los momentos más emblemáticos de la historia política y social.
La hipótesis central será corroborar cómo el Río Mapocho, pese a las
sucesivos esfuerzos por ser dominado e intervenido, sigue siendo un continuo
soporte de significación y permanente espacio de percepción, abierto a las
diversas miradas que lo transitan, lo ignoran y lo habitan.
Este río, estigmatizado y poco valorado como tal, es hoy mucho más que
mera infraestructura y punto de referencia. La apropiación de su espacio físico,
la falta de accesibilidad al lecho y la merma del caudal, no han logrado
arrebatarle la esencia siendo aún, a su manera, el alma y espejo de la ciudad.
General note
Magíster en artes, con mención en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145190
Collections
The following license files are associated with this item: